Los habitantes de Temacapulín harán una consulta pública independiente

Los habitantes de Temacapulín harán una consulta pública independiente

 

Esperan usarla como argumento contra la presa El Zapotillo

Los habitantes de Temacapulín harán una consulta pública independiente

 

JORGE COVARRUBIAS

Espectacular en Guanajuato presumiendo la presa El Zapotillo

Lupa

Espectacular en Guanajuato presumiendo la presa El Zapotillo Foto: FOTO TOMADA DE FACEBOOK

 

Los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín se preparan para realizar su propia consulta pública, cuyo propósito es demostrarle al gobierno del estado que están en contra de la presa El Zapotillo. Los días 7 y 8 de enero se llevará a cabo el proceso con la probable visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o representantes de la oficina en México. Uno de los miembros del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) comentó a La Jornada Jalisco que el pueblo está muy entusiasmado y la gente se ha encargado de hacer acopio de todo el material que se necesitará para el proceso.

 

“Es evidente que la gente de Temacapulín no quiere la presa El Zapotillo, pero queremos tener otro argumento para que el gobierno federal reconsidere y pueda sentarse a una mesa de diálogo con la comunidad y finalmente suspender el proyecto que ya a todas luces no tiene viabilidad por la cuestión social”, dijo.

 

Durante esos dos días se prevé la participación de observadores nacionales e internacionales, así como la presencia de algunos diputados que fueron invitados. El miembro del Imdec explicó que habrá voto diferenciado para aquellos que son menores de 18 años, pero cuya opinión también es importante. La intervención del Alto Comisionado tiene el propósito de darle un peso internacional al movimiento en contra de la presa, además de que apoyará con asesoría legal. Los resultados de la consulta se harán públicos y se entregarán a la presidencia de México, a la Comisión Estatal de Agua (CEA) y al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para validar la promesa que hiciera cuando fue candidato a la gubernatura de rechazar el embalse si 50 más uno de los habitantes estaban en contra.

 

En el perfil de Facebook que la población ha creado para difundir su rechazo a la presa y subir documentos, fotografías y artículos, una internauta etiquetó una fotografía en la que el gobierno de Guanajuato consigna en anuncios espectaculares el embalse y el acueducto El Zapotillo como un logro histórico que dotará de agua a León durante 25 años. Sobre esto, el miembro de la organización refirió que es una incongruencia del gobierno federal el haber apoyado la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP 16) realizada el año pasado en Cancún y por otro lado seguir impulsando proyectos que alientan el calentamiento global.

 

En el 2010, Imdec esperaba que las acciones legales y movilizaciones derribarán el proyecto, pues se echó prácticamente toda la “carne al asador”, comentó el activista, sin embargo –dijo– el gobierno ha endurecido su postura.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/01/03/index.php?section=politica&article=008n2pol

Leave a reply