Los que cuidan el agua los menos beneficiados, se la lleva el Sistema Cutzamala

 

Domingo, 19 de Octubre de 2014 20:23 | Escrito por Administrator | | |

-Nulo apoyo para los que protegen el agua.
-Los acusan de robarla, cuando ellos ayudan a protegerla.
-Privilegiar a comunidades no al Distrito Federal y Estado de México

H. Zitácuaro. Mich. A 17 de octubre de 2014. Autoridades estatales y municipales, reclaman en la Cámara de Diputados, el nulo apoyo que hay para quienes protegen los bosques y se esfuerzan por producir  agua en esta región, que alimenta a la Ciudad de México y la zona metropolitana a través del Sistema Cutzamala, en el marco de la cuarta reunión ordinaria con autoridades del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
El Quim. Javier Jaramillo Serrato, dio a conocer que en esa reunión, estuvieron presentes funcionarios del Gobierno del Estado, representados por el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros, Martha Josefina Rodríguez Casilla, la Directora de la COFOM, representando al municipio el Director de Ecología,  Javier Jaramillo, quienes defendieron a protectores del bosque.
En esa reunión, la Diputada, Blanca Estela Gómez Carmona, fijo su postura y preocupación entorno a la falta de apoyo a la gente que cuida el bosque y que produce agua sin recursos económicos, dijo que es preocupante que Michoacán reciba casi la mitad de beneficios, por el pago por servicios ambientales en comparación con el Estado de México.
Argumentó que no es posible, que no se incentive a la gente que cuida y protege los bosques michoacanos, el reclamo en este sentido fue porque el agua pertenece más a la gente que está asentada en la cuenca, quienes con diversas acciones continúan produciendo este vital liquido, el último eslabón de la cadena productiva de agua en todo el oriente es de la presa El Bosque.
Jaramillo Serrato,  expuso que es importante incentivar a la gente que está en esta cuenca, para que así pueden cambiar ellos mismos su forma de vivir y convivir con la naturaleza, otro de los problemas es el campo, donde la producción de  frutales, la gente toma su caja de aguacates o de guayaba para venderla, pues tienen que llevar algún recurso para mantener a sus familias, sin embargo el pago por este esfuerzo, es  mínimo.
Dijo que en el caso de la acusación de que la gente del oriente, se está robando el agua de esta importante cuenca, no tiene sentido pues son ellos mismos quienes alimentan y cuidan esta área para que no se pierda, añadió que hay una propuesta de punto de acuerdo, donde la legislatura anterior, propuso que se tiene que privilegiar el agua para la gente asentada en las comunidades aledañas del Sistema Cutzamala, no se habló de privilegiar al Distrito federal, ni al Estado de México.

http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20060:los-que-cuidan-el-agua-los-menos-beneficiados-se-la-lleva-el-sistema-cutzamala&catid=72:estatales&Itemid=965

Leave a reply

Softplug.net