Los rancheros agandallan agua a los indígenas

Los rancheros agandallan agua a los indígenas

Yesica Castellanos / Pulso

Domingo, 30 junio 2013 3:00 Estado

Habitantes exigen no permitir echen a perder la nueva tubería

Ciudad Valles/Pulso

Casi nunca tienen agua los indígenas de Valles y encima de eso, dueños de algunos ranchos todavía sin identificar están “chupando” el sistema Tének de manera clandestina, refirió Ponciano Hernández Hernández, dirigente de comunidades y ejidos en la zona.

Aseguró que las tomas clandestinas fueron detectadas en la zona perteneciente al municipio de Aquismón, y aunque han solicitado a las autoridades de aquella localidad clausuren extracciones, nada se ha hecho al respecto.

Explicó que la intención de instalar el sistema en derecho de vía, y no que pasara la tubería a través de los ranchos, fue precisamente para evitar la succión ilegal, lo que origina el debilitamiento en el sistema de bombeo que comprende seis kilómetros.

“Pero ya empezaron hacerlo, han aparecido de manera paulatina, no es justo que tanta inversión en el nuevo sistema ahora empiece a funcionar a medias, ante la extracción que están haciendo del agua a través de tomas clandestinas”, manifestó. Sin embargo, aceptó que tampoco pueden limitar el servicio a familias que pudieran ser los autores, pero es necesario ubicarlos para darles alternativas que les facilite la llegada de agua, pero sin afectar la presión en el sistema.

Precisó finalmente, que será en la próxima reunión con ejidatarios cuando se tomen los acuerdos para evitar más tomas clandestinas, y clausurar las tres detectadas.

http://pulsoslp.com.mx/2013/06/30/los-rancheros-agandallan-agua-a-los-indigenas/

Leave a reply