Los retos para el acceso al agua

Los retos para el acceso al agua

Publicada:  27 marzo 2012

Jorge Antonio Lechuga Andrade (*)

 

Del 12 al 17 de marzo, se realizó en Marsella, el VI Foro Mundial del Agua, con el Título de: Tiempo de Soluciones, que reunió a 140 delegaciones ministeriales y 800 ponencias relacionadas.Los foros, congresos, simposios son escenarios para compartir conocimientos y experiencia entre los expertos del tema que se esté tratando, pero lo importante es; ¿qué se realiza después? Los compromisos y propuestas acordadas deberían de tener un seguimiento, sobre todo en problemáticas que afectan a todo el planeta; cada habitante, asociaciones, gobiernos, industria, sector agrícola, tenemos el compromiso de contribuir con las soluciones que se proponen como acciones a seguir, como es el caso del agua.El pasado 17 de marzo concluyeron los trabajos presentados en el VI Foro Mundial del Agua en Marsella, en donde se presentaron los retos, compromisos y acciones a esta problemática.

En la ponencia magistral impartida por expertos de la ONU se advirtió de las amenazas del futuro sobre los recursos hídricos, enfatizando en la existencia de más de 1,000 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. El crecimiento sin precedente en la demanda de agua está amenazando los principales objetivos de desarrollo, advierte la ONU en su última edición del informe mundial sobre el estado de los recursos hídricos.

El documento fue dado a conocer durante el VI Foro Mundial del Agua, e indica que la creciente demanda de alimentos, la rápida urbanización y el cambio climático imponen fuerte presión sobre los suministros de agua en el mundo. Estima que se necesitarán 70% más de alimentos para el año 2050, especialmente los provenientes del ganado.

El incremento en la producción de alimentos provocará un aumento de al menos el 19% sobre el agua requerida para la agricultura, la cual ya consume el 70% del agua fresca disponible.

Los expertos de la ONU advierten que esas cifras podrían seguir elevándose, si la eficiencia agrícola no mejora significativamente.

La situación exige un replanteamiento radical de la forma en que se gestionan esos recursos, concluyó el informe elaborado por la agencia ONU-Agua y otros organismos asociados.

Por otra parte el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, en su intervención, aseguró que el acceso al agua es uno de los mayores desafíos que la Humanidad tiene por delante y uno de los retos fundamentales para el futuro del planeta.Arias Cañete, recordó que España es un referente internacional en el reconocimiento del agua como derecho esencial, por su tradición en la gestión de cuencas y por ser pioneros en la gestión de riesgos de sequías e inundaciones. Añadió que se "deben impulsar la cooperación transfronteriza en materia de gestión integral de los recursos hídricos a nivel cuenca, teniendo como referencia para su administración eficaz, la demarcación hidrográfica, un concepto que la Directiva Marco del Agua, ha introducido en la Unión Europea y del que España es pionera y la coordinar las acciones desde el Gobierno de la nación para corregir desequilibrios".Se planteó por parte de la Directiva Marco del Agua, que las políticas hídricas deben coordinarse con las agrícolas y energéticas para armonizarse con los ciclos naturales del agua, considerando la innovación tecnológica, los avances técnicos en infraestructuras hidrológicas, la modernización y tecnificación del uso del agua y la utilización de fuentes alternativas y energías limpias.En este sentido, se debe promover un uso eficiente y sostenible de los recursos, así como favorecer el crecimiento, el impulso económico y el desarrollo rural, fomentando el intercambio de experiencias entre países en el marco de la administración hídrica internacional (Ambientum).En el marco del Foro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) firmaron el 13 de marzo, en Marsella, un acuerdo de cooperación dirigido a mejorar y consolidar la llamada "Agenda del Agua 2030". El Acuerdo fue firmado por el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

En el Acuerdo, se prevé la aplicación de programas de evaluación, el intercambio de conocimiento y el desarrollo de iniciativas multilaterales. Gurría explicó que la OCDE aportará su experiencia en la materia y orientará a México, sobre las acciones a seguir para encontrar soluciones para resolver los problemas del agua en nuestro país; ambos coincidieron en la importancia del sector privado en el proceso de gestión de agua. Luege Tamargo, exhortó a los mexicanos a contribuir para superar los desafíos y en la actualidad, "más que nunca", se requiere de esa unión para lograr soluciones concretas, agregó. El acuerdo, además de seguir la aplicación de esa agenda, evaluará la rentabilidad de los capitales públicos y privados que se inviertan en el sector agua. Ojalá que el tema del Foro, Tiempo de Soluciones, se cumpla, con el seguimiento de los acuerdos y se promueva la participación de los sectores en beneficio de todos los habitantes.

—–

*) Profesor-investigador de la Uady
http://www.yucatan.com.mx/20120327/nota-13/250252-los-retos-para-el-acceso-al-agua.htm

 

Leave a reply