Los sanitarios sin agua

Los sanitarios sin agua


Lunes 30 de abril de 2012 El Universal

Los habitantes de la capital generan al día 500 millones de litros de aguas negras, que además de afectar el ambiente implican altos costos de disposición o tratamiento. Por ello, un grupo de innovadores propone la gestión en seco de excretas humanas mediante sanitarios ecológicos sin agua.

El equipo de inventores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, encabezado por Enrique Vignau Esteva, ha desarrollado tres modelos para viviendas urbanas basados en la letrina vietnamita, a los que se añaden materiales secantes (tierra o cenizas) para cubrir las heces.

Con esto, el interior de los prototipos —que contiene un depósito en el cual se alojan los residuos, que finalmente son transformados en composta— puede conservarse seco y libre de moscas o malos olores. Podrán colocarse en los cuartos de baño sin necesidad de instalaciones especiales.

A la fecha los ingenieros diseñan y contruyen las versiones finales de los prototipos (dos de ellos con dispositivos mecatrónicos que funcionan con electricidad) que serán producidos a escala industrial, con la idea de restablecer los ciclos naturales rotos por el uso del WC.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/68612.html

 

 

Leave a reply