Los sistemas de agua del mundo quedaron obsoletos

Los sistemas de agua del mundo quedaron obsoletos

26 mar 2011

El acelerado proceso de urbanización que se registra desde mediados del siglo XX, agudizó los problemas de acceso al agua potable y dejó obsoletos los sistemas de saneamiento básico. Las Naciones Unidas pusieron foco en esa dramática situación en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo

Por primera vez en la historia de la humanidad, más de 3 mil millones de personas viven en las ciudades, lo que genera un autentico desafío para las autoridades de los diferentes países que ven como la creciente demanda de agua potable y de servicios de saneamiento básico, exceden la oferta disponible hasta el momento.

El 22 de marzo, fecha que las Naciones Unidas establecieron –en 1993- como Día Mundial del Agua, el objetivo estuvo puesto en llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, y de propugnar por una gestión sostenible de los recursos hídricos de agua dulce.

El rápido crecimiento de la población urbana; la industrialización; la incertidumbre causada por el cambio climático; los conflictos; y los desastres naturales en los sistemas hídricos urbanos, impactan negativamente y crean incertidumbre sobre todo, en las franjas más pobres del planeta.

Entonces, el lema elegido este año, “agua para las ciudades: afrontando el desafío urbano”, busca estimular a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos, a participar activamente afrontando el desafío de la gestión urbana de los recursos hídricos.

Para graficar la situación, las Naciones Unidas informaron sobre distintas cifras y hechos que demuestran la necesidad de una urgente actuación por parte de los gobiernos y organizaciones internacionales.

En la actualidad, 828 millones de personas viven en tugurios o asentamientos informales, los cuales están diseminados alrededor de todas las ciudades del mundo. El desafío mayor es el de proveer a esta gente con agua potable y servicios sanitarios.

La población pobre paga 50 veces más por un litro de agua de lo que se paga por ese mismo litro en los barrios ricos, ello debido a que tienen que comprar el agua a vendedores particulares quienes especulan con el preciado liquido.

Debido al rápido proceso de urbanización, las ciudades enfrentan una creciente demanda por agua y servicios sanitarios. Para cubrir dicha demanda las ciudades van más allá, lo cual degenera en una sobre-explotación de los recursos hídricos.

La contaminación típicamente se refiere a la presencia de químicos y otras substancias en concentraciones mayores de lo que normalmente habría bajo condiciones naturales.

Cada día, 2 millones de toneladas de desechos humanos son depositadas en ríos y quebradas.

En muchas ciudades, especialmente en los países en desarrollo, la falta de adecuados tratamientos de aguas negras y de adecuadas instalaciones de alcantarillado, degeneran en la polución de los recursos hídricos tanto subterráneos como superficiales.

La falta de instalaciones de abastecimiento de agua, y de adecuadas condiciones sanitarias en las ciudades, conlleva la existencia de serios problemas de salud.

Inadecuadas instalaciones de servicios sanitarios a menudo son fuente de contaminación del agua potable.

Después de fuertes lluvias, dicha agua lluvia lava los desechos humanos, principalmente en los asentamientos informales que carecen de servicios sanitarios básicos, hacia las fuentes abiertas de agua potable de los pobres.

El agua potable contaminada normalmente produce, en las personas que la consumen, epidemias de cólera, enfermedades como diarrea, y brotes de malaria.La malaria fue a menudo considerada una enfermedad rural, hoy en día se encuentra entre las principales causas de enfermedad y muerte en muchas áreas urbanas.

Tasas de fuga de agua de hasta 50% son bastante comunes en sistemas de distribución urbanos de agua.

Entre 250 y 500 millones de m3 de agua potable son desperdiciados cada año en muchas de las mega ciudades del mundo. No desperdiciar dicha cantidad de agua ayudaría a proveer con agua potable a unos 10 a 20 millones de personas adicionales en cada mega ciudad.

TELAM

http://www.elperiodicotucuman.com.ar/2011/03/26/los-sistemas-de-agua-del-mundo-quedaron-obsoletos/

 

Leave a reply