Los Yaquis y la guerra del agua

Los Yaquis y la guerra del aguahttp://ehui.com/openx/www/delivery/lg.php?bannerid=114&campaignid=42&zoneid=1&loc=http%3A%2F%2Fwww.ehui.com%2F2012%2F09%2F07%2Flos-yaquis-y-la-guerra-del-agu&oxfb=1&cb=9fc12088f4

Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace dos años, el entonces Secretario de Gobierno, en aquel entonces Héctor Larios Córdova, comentaba con un grupo de periodistas que en el tema de la oposición al “Acueducto Independencia”, en el Gobierno del Estado tenían un as bajo la manga: la larga lucha jurídica de la etnia yaqui para que les respetaran el decreto que les dotaba de 750 millones metros cúbicos de agua al año, expedido durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Pero como diría Jack, vamos por partes:

El grupo opositor de Cajeme al “Acueducto Independencia”, compuesto por políticos mayoritariamente  del PRI, con menor participación de Panistas, por agricultores y una parte minoritaria de la etnia yaqui, asumió su postura de ir en contra del principal proyecto hidráulico en la historia de Sonora, alegando que les quitaban el agua.

Lo que ese mismo grupo no ha dicho es que los agricultores de Cajeme, le escamotean 500 millones de metros cúbicos de agua a la tribu yaqui quienes desde hace varias décadas mantienen un litigio para que el decreto, firmado durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río,  sea efectivo en la totalidad de la dotación que les otorga y no solamente en los 250 millones de metros cúbicos que les entregan.

 Para la etnia yaqui esa dotación de agua implica estar en posibilidad de abrir cerca de 10 mil hectáreas de nuevas tierras de cultivo y eso significa para ellos generar no solamente alimentos, también mejorar las condiciones de vida de la etnia.

Apenas el año pasado, el todavía titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo se reunió con las autoridades tradicionales de la Tribu y el principal reclamo fue precisamente ese: más agua para abrir más tierras de cultivo.

Ahora que el Gobierno del Estado pasó a la ofensiva en contra del grupo opositor no es de sorprender que una de las primeras acciones sea buscar a las autoridades de la Tribu y ofrecerles todo el apoyo jurídico para que puedan ganar la larga lucha legal que mantienen.

 El secretario de Gobierno actual, Roberto Romero López ya inició con esa labor de acercamiento y como primero paso se reunió en Loma de Guamúchil con las autoridades de los ocho pueblos que conforman la etnia, llevándoles precisamente ese ofrecimiento.

 Para el gobierno de Guillermo Padrés realizar un ofrecimiento como ese no representa mayor sacrificio, si los Yaquis no aceptan la ayuda el Estado no será afectado, pero si toman la palabra sí pudiera resultarle muy favorable por partida doble.

De entrada quitaría al grupo opositor la bandera que enarbola en el sentido de defender los derechos ancestrales de los Yaquis a tener agua y con ello también restaría impacto social a los líderes yaquis, no reconocidos por las autoridades tradicionales,  como Tomás Rojo, que ahora los acompañan.

Esta  arista, le permitiría a Padrés Elías presumir que la mayoría de la Etnia está de su lado porque su gobierno los ayuda  y asesora para recuperar una dotación de agua que les pertenece y que los agricultores opositores al “Acueducto Independencia”, ahora les escamotean.

 Una segunda victoria se podría inscribir en el plano del revanchismo si logran que la Etnia Yaqui gane el litigio.

 Los agricultores de Cajeme alegan que el “Acueducto Independencia” les va a quitar 62 millones de metros cúbicos de agua para destinarla a Hermosillo; pero si la intervención estatal logra inclinar la balanza a favor de  los Yaquis, los agricultores también estarían dejando de recibir otros 500 millones de metros cúbicos anuales, que es lo que actualmente no entregan a la Tribu.

 Si bien la movida del Gobierno le puede resultar altamente productiva en un futuro, hay que esperar la forma como la operan; está claro que “El Nuevo Sonora” adolece de operadores que puedan manejar el arte de la política, se han distinguido por la capacidad de abrir frentes de lucha y la incapacidad de ganar batallas, algo que a la postre los podría lleva  a perder esta guerra.

 Habrá que darle seguimiento a las acciones que emprenda el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López porque de su capacidad para convencer a la etnia, darles los apoyos necesarios y finalmente ganar el litigio, podría depender que puedan llegar a un acuerdo con el grupo opositor negociando en posición de fuerza y no de debilidad.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- José Abraham Mendívil ganó el recurso que presentó en contra del Consejo Estatal Electoral en el TEPJF, sala regional de Guadalajara, lo que le permitirá ser diputado por el principio de primera minoría.

 Esto no cambia la composición del Congreso Estatal, simplemente se modifican los personajes que serán legisladores, en lugar de Oscar Federico Palacios Soto. La llegada de José Abraham Mendívil equilibra los grupos al interior del PRI: ahora hay cinco que atienden instrucciones del sur de Sonora y cinco que son leales a Samuel Moreno.

2.- Desde hace 20 años se inició una intensa promoción de la actividad minera en Sonora y eso repercutió en que la entidad se convirtió en una zona de gran trascendencia para ese sector, con grandes inversiones de consorcios internacionales, particularmente canadienses y de Estados Unidos.

 Para continuar con esa buena racha, continuamente se organizan eventos y conferencias donde se promueve la actividad minera, pero el más importante es el Seminario Internacional de Minería y ayer anunciaron la décima edición.

 3.- Si usted le pregunta a Jorge Morales seguramente lo va a negar, pero testigos cercanos me cuentan de un desencuentro que tuvo en Cajeme con el sinaloense David López. Ambos se encontraron en un restaurante de Ciudad Obregón y el señor López, dirigiéndose a Jorge Morales le dijo: —“Pero te acuerdas de esta cara, porque yo no me voy a olvidar de la tuya”.

Ese desencuentro se dio previo a la última visita que como candidato del PRI realizó a Cajeme, Enrique Peña Nieto y en el contexto de la acción de funcionarios estatales para detener un gran número de camiones y así deslucir el evento del Candidato Presidencial del PRI al  reducir la participación de la gente en aquel evento.

David López, originario de El Fuerte, Sinaloa fue nombrado como coordinador de comunicación y prensa en el equipo de transición de Peña Nieto.

4.- El desempleo es canijo y por ello algunos panistas empiezan a señalar que una de las partes menos lucidoras del “Nuevo Sonora” es la Secretaría de Desarrollo Social, donde su titular Luis Alberto “El Chabeto”  Plascencia Osuna, simplemente no muestra deseos de “cacaraquear el huevo”.

Para relevarlo ya están más que apuntados: la ex candidata derrotada a la alcaldía de Cajeme, Eloísa Flores García; el futuro desempleado de Sedesol, Marco Paz Pellat y el actual miembro de la RENATA, el ex diputado federal Enrique Torres.

Otros Juglares:

–“A nivel nacional se preguntan en todas las mesas de educación ¿qué está pasando en Sonora? ¿Por qué están presentando tan buenos números en materia educativa? No saben que tanto me enorgullece poder decir a los cuatro vientos que en materia educativa el Estado de Sonora es el mejor de la República”, lo dijo el gobernador Guillermo Padrés Elías durante la entrega de bicicletas del programa “Una Bici para la Escuela” que promueve su esposa, la señora Iveth Dagnino de Padrés.

P.d- Estos y otros temas los podemos comentar en el noticiero “Cobertura Total” que se transmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Radio Sonora (94.7 FM)

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

http://www.ehui.com/2012/09/07/los-yaquis-y-la-guerra-del-agu

Leave a reply