«Quieren eficiencia en oficinas de agua y saneamiento»

 


Autor: Redacción Alcaldes de México

08abril2014

Más de la mitad de las tomas no miden ni se cobra lo que debería de cobrar, por lo que la eficiencia de los organismos no llega ni al 30 por ciento.

Largas filas, extravío de expedientes, falta de transparencia en sus finanzas y problemas en el suministro del servicio, son algunos de los problemas que enfrentan los ciudadanos al acudir a los organismos municipales operadores de agua.

Ante esta problemática, y tomando como punto de partido experiencias exitosas en el manejo de estos centros, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desarrollo la propuesta para la creación de organismos metropolitanos.

Con esto se busca tener un manejo sustentable de los recursos hídricos, disminuir riesgos para la salud, evitar la pérdida del 4 de cada 10 litros a causa de fugas en la red de agua potable, incrementar el porcentaje de aguas negras tratadas, aumentar la competitividad y la transparencia, entre otros rubros.

Gabriel Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO, señala que el principal problema que enfrentan los organismos municipales es que sean convertido en “cajas chicas” de los gobiernos municipales, lo que los ha hundido en una crisis que se traduce en la imposibilidad de prestar servicios de calidad.

De acuerdo con el INEGI, el 90 por ciento de los organismos operadores son de carácter municipal.

José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que más de la mitad de las tomas no miden ni se cobra lo que debería de cobrar, por lo que la eficiencia de los organismos no llega ni al 30 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua, al 2011 los sistemas de agua de León, Saltillo, Monterrey, Mexicali y Aguascalientes, se mantenían como los mejores del país, toda vez que en su mayoría la cobertura era intermunicipal.

Al hacer la migración a un esquema metropolitano se puede optar por las figuras de organismo públicos, organismo público descentralizado o concesión a empresa privada otorgada por el gobierno estatal.


Un aspecto a destacar es que mientras mayor sea la cobertura del servicio, es decir, mientras más usuarios tenga, será más barato llevar el agua.

Para considerar la posibilidad de migrar a un esquema metropolitano, se debe elaborar un diagnóstico de los servicios de agua y saneamiento, estudiar el marco jurídico y regulatorio aplicable, tomar en cuenta el acuerdo del ayuntamiento y el convenio de coordinación municipios-estado, entre otros.

Una vez que la legislatura local discuta y, en su caso, apruebe el proyecto de decreto respectivo, se procederá a la integración del organismo operador de agua metropolitano.

A decir de los especialistas del IMCO, lo único que se requiere para crear este tipo de organismos públicos es voluntad política de las autoridades locales y que se dé prioridad a las necesidades de la población.

http://www.alcaldesdemexico.mx/2014/04/08/quieren-eficiencia-en-oficinas-de-agua-y-saneamiento/

 

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