Lucha contra El Zapotillo recibe apoyo internacional

Lucha contra El Zapotillo recibe apoyo internacional

La oposición a El Zapotillo también tiene presencia en Los Ángeles, San Francisco, Monterrey y Guadalajara. ARCHIVO

  • Comité hijos ausentes pide renuncia de Iglesias Benítez y Coll Carabias

Consideran a la reubicación que se les ofrece a pobladores de Temacapulín una ‘ofensa a su dignidad como seres humanos’

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2011).- Tras la confirmación que hizo el miércoles pasado en el municipio de Tepatitlán el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, sobre la continuidad de la Presa El Zapotillo, el comité de hijos ausentes de Temacapulín (uno de los poblados que quedarían sepultados en agua para dar vida al embalse) se pronuncia en apoyo solidario a la comunidad en franca oposición al proyecto.

Señala que las “amenazas” del director general de la dependencia federal han motivado al grupo, cuya sede es la costa Centro de California, en los Estados Unidos, para hacer eco en la petición de cese inmediato a las obras en torno a El Zapotillo.

“Nos oponemos rotundamente a la construcción de dicha represa porque nos están quitando lo más preciado que tenemos; nuestro lugar de origen, nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra historia. Tendríamos que dejar a nuestros padres y abuelos que están en los panteones y nuestra basílica lateranense nuestra Virgen de los Remedios y nuestro Cristo de la peñita, pero lo más importante para nosotros que nuestra dignidad como personas y como ciudadanos mexicanos”.

Destacan que la reubicación que se ofrece es “una ofensa a su dignidad como seres humanos”, pues “sólo a los animales se les cambia de potrero sin consultarlos”.

En un informe girado a medios de comunicación, exigen la renuncia del delegado regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, y del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, pues consideran “nefasto” que “utilicen cada oportunidad” en su haber para “insultarlos, amenazarlos y reírse de ellos con prepotencia y mala voluntad”.

Añade que la cortina de la represe se ha construido con base en “mentiras y engaños”, ya que se cuenta con el aval de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), instancia que “encontró violaciones a los derechos de las personas, (por lo que) les ordenó cancelar la obra y jamás se cumplió”.

Dudan que el 70% del milenario poblado (considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como de alto valor histórico) sea trasladado piedra por piedra, como lo prometió la máxima autoridad de Conagua en el país.

“Nosotros no hemos aceptado su reubicación ni la vamos a aceptar jamás, tenemos el derecho de vivir donde nacimos”.

El documento pide que cese el “hostigamiento” para al sacerdote Gabriel Espinoza, pues “lo acusan de alborotador”, lo que, subrayan, es falso.

Concluye que, a la par de la representación costa Centro en California, la oposición a El Zapotillo también tiene presencia en Los Ángeles, San Francisco, Monterrey y Guadalajara.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS:

Informador Redacción / VGMC Jun-06 19:51 hrs

http://www.informador.com.mx/primera/2011/297900/6/lucha-contra-el-zapotillo-recibe-apoyo-internacional.htm

Leave a reply