‘Lucha’ por el agua: increpan a jefe delegacional en Xochimilco

 

‘Lucha’ por el agua: increpan a jefe delegacional en Xochimilco

Política • 15 Agosto 2013 – 6:23pm — Fanny Miranda

Vecinos del pueblo de Santa Cruz Acalpixca exigen a la delegación la suspensión de la construcción de una red hidráulica; aseguran que no se trata de un sistema de drenaje, sino de tuberías para extraer el agua de la demarcación.

A través de Facebook y Twitter usuarios han denunciado que el pueblo de Santa Cruz Acalpixca se encuentra “sitiado” por granaderos

previa   siguiente

Xochimilco • Vecinos del pueblo de Santa Cruz Acalpixtla increparon al jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Cámara Arango, luego de que abandonara una mesa de diálogo con los xochimilquenses, en la que se discutía el fin de la construcción de una red hidráulica en la demarcación.

"No lo vamos a dejar ir. No te vas de aquí hasta que no firmes", dijo un joven de nombre Carlos Martínez, de la Asamblea Autónoma de Santa Cruz Acalpixca, luego de que Cámara se negara a firmar los acuerdos con el pueblo de Xochimilco.

La mañana de este jueves, un grupo de pobladores de Santa Cruz Acalpixca se presentó en las instalaciones de la delegación, en la avenida Guadalupe I. Ramírez, para exigir a Cámara Arango realizara un recorrido por la zona afectada por la instalación de los ductos de la red hidráulica.

Al arribar al sitio, el delegado se comprometió a firmar la cancelación de la obra por zonas, pero los vecinos de Santa Cruz exigieron el cese total.

Desde entonces, mantienen bloqueos en los principales accesos que van hacia el estado de Morelos y Xochimilco, y hoy un grupo de vecinos de San Gregorio acudió.

A través de Facebook y Twitter usuarios han denunciado que el pueblo de Santa Cruz Acalpixca se encuentra “sitiado” por granaderos, luego de la agresión que hubo contra el jefe delegacional. Aseguran que, cuando Cámara Arango se retiró de la mesa de diálogo, vecinos fueron amenazados y golpeados.

“Acto seguido el pueblo de Santa Cruz es sitiado por granaderos, la represión a un movimiento en defensa del agua esta a punto de ejecutarse”, señalaron.

Desde hace ocho días, los vecinos de Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio demandan la cancelación de una obra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Aseguran que no se trata de un sistema de drenaje como lo informó el organismo, sino de tuberías de agua que extraerán el líquido de los mantos acuíferos de la zona, para suministrarla a otra región.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c0569bf689c60f855f61a69f09eae447

 

Leave a reply