Luege: en crisis, los organismos

Aumenta el riesgo de desabasto en las zonas urbanas

Luege: en crisis, los organismos

En 60 años se pasó de alta a baja disponibiliad de agua en el país.

  • 2011-08-04•Puebla

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, evidenció que existe una crisis generalizada en los organismos operadores de agua en todo el país lo que pone en riesgo tanto el abasto como un servicio de calidad, principalmente en la zonas urbanas.

Por lo anterior se trabaja para crear una normativa federal que homologue los criterios de funcionamiento y gestión, así como de tarifas de cobro a los usuarios que permita garantizar que las empresas funciones en números negros.

Al participar en la Segunda Reunión de Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento en la Ciudad de Puebla, el funcionario explicó que dicho encuentro además permitirá conocer los proyectos que se elegirán para que tengan financiamiento federal multianual y que se integraran a la propuesta de Presupuesto de Egresos de 2012.

Detalló que aunque México en el pasado se clasificó como un país con alta disponibilidad de agua en la actualidad la escasez amenaza el bienestar de las familias y el desarrollo del país.

En los años cincuenta el país contaba con una disponibilidad anual de 18 mil metros cúbicos de agua por habitante, pero en la actualidad es “francamente baja”. “México está clasificado como un país de baja disponibilidad y con una tendencia negativa, y que está sujeto al crecimiento de la demanda, al crecimiento poblacional, fenómeno muy negativo sobre todo en la urbes por la dificultad en el otorgamiento de los servicios”, apuntó.

Durante el mismo foro que tiene verificativo durante los días 3, 4 y 5 de agosto del año en curso en el Complejo Cultural Universitario (CCU) el consejero de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), Fernando Doran Cabrera destacó de los trabajos para unificar criterios legales que permitan la radicación oportuna para cumplir con programas.

Y es que destacó que la actualidad los más de 400 asociados a la ANEAS sufren diariamente complejos inconveniente y retos del orden operativo, financiero, normativo, técnico, e incluso políticos.

Puebla · Guadalupe Gálvez

http://impreso.milenio.com/node/9003067

Leave a reply