Luege escucha quejas por descarga de aguas residuales en el DF

Metrópoli

Luege escucha quejas por descarga de aguas residuales en el DF

Nativos del pueblo de San Lucas Xochimanca exigieron acciones para solucionar el problema de la presa en esta localidad. Foto: Archivo / El Sol de México

 

Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo

El Sol de México

9 de mayo de 2012

 

 

Juan Garciaheredia / El Sol de México

 

Mientras autoridades alardean de programas de rescate de ríos, barrancas y cuerpos de agua, colonos de distintos puntos de la Ciudad de México se quejaron de diversas anomalías durante una reunión encabezada por el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, entre ellas la descarga de aguas negras del Reclusorio Sur que van a parar a la presa de San Lucas Xochimanca, construida originalmente para distribuir aguas pluviales hacia los canales de turismo en Xochimilco.

 

Los ciudadanos se hicieron escuchar en la 2ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos, Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México, realizada en el Palacio de Minería del Distrito Federal, donde aparte de darse a conocer el problema de la presa de San Lucas Xochimanca también llovieron recriminaciones por contaminación en presas de la delegación Álvaro Obregón y del río de la Magdalena Contreras, así como en un tramo de barranca en Tecamachalco en la delegación Miguel Hidalgo, entre otros asuntos.

 

Andrés Guevara Chávez, nativo del pueblo de San Lucas Xochimanca, exigió acciones para solucionar el problema de la presa en esta localidad, donde, según dijo, van a parar las aguas negras del Reclusorio Sur, provocando mucha contaminación.

 

En entrevista explicó que la presa de San Lucas Xochimanca, fue construida para que las aguas que bajaran de la zona sur (de la ciudad) tuvieran un embalse y después fueran distribuidas a los canales de turismo en Xochimilco.

 

No obstante, recalcó que desde hace tiempo el Reclusorio Sur está descargando sus aguas con materia fecal en el Río Santiago que va a dar a la citada presa.

 

"Yo le garantizo a cualquiera que no puede soportar más de 15 minutos de estar parado ahí", subrayó añadiendo que "es una porquería completamente lo que hay ahí".

 

Admitió que la citada presa está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, aunque también responsabilizó a la delegación Xochimilco, en la cual, de acuerdo con la versión del quejoso, delegados van y vienen sin que hayan hecho algo por esta presa. "Por eso -puntualizó-, se lo he manifestado a Luege Tamargo que ahora es cuando corresponde al Gobierno federal hacer algo por un pueblo como es San Lucas

 

Xochimanca".

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2534996.htm

Leave a reply