Luege llama a Edomex a evitar crisis de agua

Luege llama a Edomex a evitar crisis de agua

Agencia MVT

VILLA DE ALLENDE, México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, inauguró el Módulo A de la planta potabilizadora Los Berros, considerada la más importante de América Latina y el “corazón” del Sistema Cutzamala.

“Con este módulo que ahora ponemos en marcha y en el que se invirtieron 200 millones de pesos, aprovechamos y optimizamos los recursos del Sistema Cutzamala para tener mayor eficiencia en la entrega de agua, en beneficio de más de 5 millones de habitantes”, puntualizó Luege Tamargo.
Indicó que con la operación de un sexto módulo de la planta potabilizadora Los Berros y la modernización del resto de esa infraestructura, la entrega de agua potable al Valle de México es más eficiente y se avanza hacia la consolidación de los planes desarrollados por la Comisión Nacional del Agua, con el fin de lograr la sustentabilidad hídrica de la región.
Sin embargo, reconoció que se requiere que todos los sectores sociales y los gobiernos estatales y municipales también trabajen en otros temas que impactan en la crisis de agua, como el de la basura y la reforestación, que pueden ser solucionados con estrategias que incluyan la generación de empleo y el crecimiento económico, aspectos básicos para el desarrollo integral de la sociedad.
Afirmó que durante la presente administración federal, como parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, la Conagua desarrolla proyectos con visión integral y de largo plazo con inversiones superiores a los 54 mil millones de pesos.
Se trata de obras como el Túnel Emisor Oriente, que incrementará la capacidad de desagüe de aguas negras de la capital mexicana; el túnel y el ducto de estiaje del río de la Compañía, y las plantas de bombeo La Gasera, La Caldera y Casa Colorada Profunda, que reducen los riesgos de inundación en el oriente del Valle de México.
“Esas obras no sólo ayudan a que tengamos una mejor gestión del agua, sino que tienen resultados mucho más trascendentes. Se trata de proyectos sustentables que, al crear miles de empleos y proteger al medio ambiente, contribuyen a la reactivación de la economía y al desarrollo social, con lo que se atienden las principales demandas de la población”, precisó el titular de Conagua.
Estableció que en la construcción de esta planta se generaron más de 150 empleos durante 50 semanas, lo que se traduce en oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social.
José Luis Luege urgió a los gobiernos estatal y municipal a dar un cambio radical a las políticas públicas en materia hídrica para evitar una crisis de agua, que podría ser agravada con el desarrollo urbano desordenado y la destrucción, invasión o contaminación de las áreas de recarga natural, como bosques y barrancas.

http://diarioportal.com/2011/12/14/luege-llama-a-edomex-a-evitar-crisis-de-agua/

Leave a reply