Luege: tomo agua de la llave ‘y estoy vivito y coleando’

Luege: tomo agua de la llave ‘y estoy vivito y coleando’

Milenio, DF y estados/ 27 Mayo, 2010
Nayeli Roldán

 

José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, acusó que la mercadotecnia ha provocado desconfianza entre la población sobre la calidad del agua, “es ridículo ver a la gente en la calle y por todos lados con sus botellas”, e indicó que él la toma de la llave, “no tengo filtros ni equipos adicionales y aquí estoy: vivito y coleando”, aseguró en conferencia de prensa.

Afirmó que en “gran parte la mercadotecnia” ha provocado que la ciudadanía prefiera consumir agua embotellada. Sin embargo, la contaminación en el líquido se da por la “falta de costumbre” de lavar los tinacos y las cisternas.

El funcionario federal aseguró que el uso de cisternas y tinacos es “anacrónico”, toda vez que al llegar el agua potable por las vías primarias y secundarias a depósitos sucios, muchas veces sin tapa, favorece la contaminación del líquido, por lo que deja de ser confiable para su consumo.

Dijo que los organismos operadores del agua hacen su trabajo para mejorar la calidad de los recursos y hacer eficiente el sistema, pero también se requiere que la ciudadanía lave los tinacos.

Durante el acto, Luege Tamargo informó que estarán listas 35 de las 42 obras hidráulicas emergentes en el valle de México para la próxima temporada de lluvias, pero no existe garantía al “ciento por ciento” de que se evitarán inundaciones.

Dio a conocer que con la llegada de los equipos de bombeo de alta tecnología, fundamentales para el funcionamiento de la planta La Caldera, comienza la etapa de equipamiento del proyecto Río de La Compañía, la obra de desagüe más importante del momento a escala nacional, ya que disminuirá los riesgos de inundaciones en la zona oriente del valle de México.

Dijo que a mediados de julio se aumentará la capacidad de desalojo de aguas negras de la zona, con lo que se evitarán daños por inundaciones a más de un millón de habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, Estado de México.

La inversión total del proyecto Río de La Compañía es de mil 400 millones de pesos, provenientes del fideicomiso 1928, integrado con fondos del pago de los aprovechamientos que la Conagua recibe del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México.

Luege Tamargo aseguró que los hundimientos diferenciados de hasta 40 centímetros anuales en la zona oriente impiden el flujo natural del cauce del río La Compañía.

Debido a las diferencias en el nivel del suelo, fue indispensable construir la planta de bombeo La Caldera, que recibirá el agua del túnel río La Compañía y la elevará a más de 30 metros para enviarla al tramo que ya no presenta riesgo de falla en sus bordos y cuyo cauce corre de manera natural.

Clausuran pozo

Debido a la presencia de arsénico e irregularidades en la operación del pozo que surte de agua potable al fraccionamiento Las Garzas en el municipio Emiliano Zapata, en Morelos, la Comisión Nacional del Agua informó que fue clausurado.

Luego de analizar el líquido, se obtuvo como resultado que contenía .050 miligramos de arsénico en cada litro, que supera el límite de .025 permitido por la NOM-127-SSA.

Leave a reply