Luego del arsénico en agua, vendrán los hundimientos: LLA

Luego del arsénico en agua, vendrán los hundimientos: LLA

El presidente de la Central Campesina Cardenista, Luis López Álvarez habla del problema del arsénico en La Laguna y afirma: “El problema del arsénico en el agua, demuestra que ya no hay el suficiente líquido en el acuífero principal (…) actualmente se tiene que extraer el agua hasta en 300 metros de profundidad, en los próximos años podrían registrarse importantes hundimientos”.

 

Francisco I. Madero, Coahuila.- “El problema del arsénico en el agua, demuestra que ya no hay el suficiente líquido en el acuífero principal que existe en la Comarca Lagunera y que además está provocando problemas de salud, pero como actualmente se tiene que extraer hasta en 300 metros de profundidad, en los próximos años podrían registrarse importantes hundimientos en cualquier lugar de la región”, informó el presidente de la Central Campesina Cardenista, Luis López Álvarez.

Lo anterior en base a que dijo el líder campesino de esa asociación civil, se forman cavernas en el subsuelo, lo cual con el reacomodo de las capas, podrían registrarse hundimientos, aunque no especificó las partes o lugares concretos.

Responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua, porque ha permitido, la creación de 10 campos de golf en La Laguna, un campo deportivo como es el Territorio Santos Modelo de Torreón, miles de pozos que extraen agua día y noche, que podríamos asegurarla para muchos años para la especie humana de esta región, pero no, son para regar las miles de hectáreas de alfalfa que tienen los pequeños propietarios para darles a sus vacas.

Pero ahí no termina, pues empresas cerveceras y lecheras, usan como materia prima el agua potable y esto empeora la situación. Los filtros que van a comprar para no van a solucionar el problema del arsénico en el agua de la región, añadió López Álvarez.

“En algunos países europeos por eso ya no tienen presas, las están destruyendo, y si aquí quieren tenerlas, pues que las hagan “rompe-picos” para que continúen su camino y vayan recargando el acuífero que se convierte en agua para darnos vida (…)”, manifestó.

“Quien sabe hasta cuándo les vaya a “tronar” a las autoridades, de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, que la solución no es nada más la instalación de filtros, sino que está en la recarga del acuífero y que las extracciones sean lo menos posible, y detectar pozos clandestinos para pararlos y proceder conforme a la ley”, finalizó Luis López.

Domingo López

http://www.milenio.com/node/685794

Leave a reply