Mal momento sufre el estado como para aplicar políticas nacionales de CONAGUA

Mal momento sufre el estado como para aplicar políticas nacionales de CONAGUA

Martes, 23 de Agosto de 2011 04:21

Lidia Vázquez

■ Se dificultan permisos para la creación de pozos de agua

Con respecto a las recientes acciones se han desencadenado en algunos estados, entre ellos Aguascalientes por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en donde se han dado órdenes Federales de clausurar algunos fondos afectando de esta forma a algunos productores. El gobernador Carlos Lozano de la Torre declaró que por parte de su gobierno se pondrán manos en el asunto, sin embargo aclaró, que este tipo de decisiones no ahondan en una política en contra del estado particularmente ya que destacó que se trata de una política pública que generaliza a los estados.

Aun siendo este el caso, el gobernador reconoció que es un mal momento para que en Aguascalientes se apliquen dichas políticas, esto considerando que se ha presentado la sequía más devastadora en los últimos 75 años. Explicó que es necesario intervenir, pues es imposible después de la situación que viven los campesinos, productores y personas en general dedicadas al sector directamente afectado, el sumar a esto el tema de los permisos para pozos.

A pesar de que Lozano de la Torre aclaró que “el hecho de que la mayor parte de estas perforaciones son por políticas en las que no había apoyos, porque son pozos muy viejos, muchos de ellos obsoletos, muy caros, donde más que dar agua, dan lástima, lo cual es muy complicado para el sector agropecuario”, indicó que lo justo sería buscar una solución en vez de perjudicar al sector.

Aseveró que del 70 al 80 por ciento del agua en el estado es consumida por el sector agropecuario, de la cual dicho porcentaje ha ido a la baja de 20 años a la fecha. Expresó que dicho consumo de agua es por la necesidad de generar comida, y esto consecuentemente de cómo se encuentren los recursos hidráulicos. Resaltó que lamentablemente cada vez es más difícil encontrar el agua y se necesitan la excavación a más profundidad de hasta 600 y 800 metros de profundidad.

Agregó que es necesario reinventar una nueva política de utilización del agua, sin afectar a los interesados, también apuntó que existen otras formas, siendo solo cuestión de sentarse con la gente indicada. “Hay que contactar a la gente y luego, que se castigue a los que abrieron pozos sin permiso, que están haciendo mala utilización, pero no a los campesinos ni a las organizaciones ejidales y sociales que en este momento no tienen manera de defenderse”.

Aclaró que este tema no es para entrar en conflicto con ninguna área de la Federación, siendo únicamente un tema de análisis, tolerancia y comprensión. Adelantó que por su parte se entablarán conversaciones con el director de CONAGUA buscando que se dé un entendimiento para la aplicación de esta política en el estado, y dio a conocer que como muchos éste es uno de los afectados y multados, “como yo, pues están muchísimas gentes en Aguascalientes, que están con multas excesivas que nunca podrán pagar, que valen más que los propios pozos y en algunos casos posiblemente más que los propios predios”

Continuando el tema indicó que es necesario construir acuerdos y buscar que estas cosas no trasciendan de la manera en que se están dando, invitando a los legisladores, tanto estatales como federales, a cumplir su obligación y salir a defender a la sociedad de Aguascalientes, al sector social, al sector campesino de nuestro estado; sin ser excesivos simplemente aplicando un punto intermedio.

En otro tema y en el marco de los festejos por la recién arranque del nuevo ciclo escolar el jefe del Ejecutivo se mostró complacido por los recientes logros y próximas metas planteadas con respecto al tema de la educación, de lo cual aseguró, ser esta una inversión sin precedentes, dijo que se trabajará porque Aguascalientes recupere sus primeros lugares en calidad de educación pública en todo el país.

Expresó que el estado ha recobrado el camino apuntándose nuevamente como candidato de programas piloto y en donde se está dando nuevamente la confianza al estado el gobernador explicó, “vuelve le inglés, las aulas con las mejores tecnologías en el país, la conectividad total en todas las escuelas de Aguascalientes, computadoras, uniformes, útiles escolares, haciendo un gran esfuerzo el entendimiento con el sindicato, con los maestros, con el Gobierno federal, y como una prioridad para el Gobierno del Estado que la educación es básica”

Añadió que no hay tema más importante que el de la educación y resaltó que al haber retomado el rumbo y compromiso por la educación el estado cuenta con aliados como el Gobierno federal, secretarios, subsecretarios así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Finalmente el gobernador comentó a pregunta expresa sobre los sucesos de violencia suscitados en el estadio de Torreón y las medidas que se podrían tomar en Aguascalientes, que son medidas de siempre no desencadenadas por ningún suceso en particular al exterior del estado, “fue un incidente, que finalmente no tenía mucho que ver con el propio juego, pero que se da en las afueras del estadio, que la psicología, la paranoia que estamos viviendo todos, pues vimos las reacciones muy justificadas de la gente, que al final habrá que agradecer que no llegó a mayores” agregó que en el estado se está haciendo lo propio para preservar la tranquilidad y no como producto de tal suceso.

http://www.lja.mx/noticias/politica/5702–mal-momento-sufre-el-estado-como-para-aplicar-politicas-nacionales-de-conagua

Leave a reply