Mañana quedará restablecido suministro del Cutzamala

Mañana quedará restablecido suministro del Cutzamala

La disminución inició la noche del jueves y mañana a las 22:00 horas quedará restablecido al 100 por ciento el volumen restringido durante los días de asueto por motivo de la Semana Santa.

 

Realizaron trabajos de mantenimiento. Foto: Archivo

Naucalpan. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mañana quedará restablecido al ciento por ciento el suministro de agua del Sistema Cutzamala a la ciudad de México y municipios mexiquenses.

El director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAMV), Antonio Gutiérrez Marcos detalló que quedarán concluido el cambio de varios tubos de la Línea 1 del Acueducto y los trabajos en las Plantas de Bombeo.

Especificó que las obras se realizaron en el kilómetro 24+876 de la línea 1 del acueducto, a la altura del poblado de San Pablo Autopan del municipio de Toluca, que consintieron en la sustitución de varios tubos de siete metros de largo por 2.5 metros de diámetro, con un peso aproximado de 25 toneladas.

También se realizaron trabajos de mantenimientos, en la Planta de Bombeo No.3 (PB3) y sustitución de una válvula de seccionamiento; en tanto en la PB4 se realizó un cambio de sello del eje de la válvula esférica; en la PB5 se hicieron pruebas de calibración de los esquemas de protección para el manejo de la energía eléctrica; además del mantenimiento a los tableros de control de servicios propios; mientras que en la planta potabilizadora Los Berros se realizará limpieza en el tanque de recepción de aguas crudas.

La disminución del suministro inició la noche del jueves y mañana a las 22:00 horas quedará restablecido al 100 por ciento del volumen restringido durante los días de asueto por motivo de la Semana Santa.

La suspensión forma parte del programa de mantenimiento programado y acordado tanto con el Distrito Federal como con el Estado de México.

Detalló que el mantenimiento se realiza durante días de descanso, vacaciones y puentes para garantizar la mínima afectación a los ciudadanos, pues se trata de un trabajo necesario para evitar que disminuya el suministro en el área metropolitana.

Es importante subrayar que la Conagua entrega líquido en bloque al SACM y a la CAEM y estas dependencias son las responsables de instrumentar medidas para almacenar y distribuir el caudal entregado por la dependencia federal a fin de que no disminuya el servicio a la población.

Actualmente el Sistema Cutzamala envía 14.7 metros cúbicos por segundo, lo que representa sólo 24 por ciento del recurso que se consume en todo el Valle de México, el resto se suministra a través del Sistema Lerma y de pozos.

Ana Salazar

http://www.milenio.com/node/701690

Leave a reply