Manantial de aguas nauseabundas


DESAPARECE LA CONSTRUCTORA PREMIN; DEJA ENDEUDADAS Y ENTRE AGUAS NEGRAS A 408 FAMILIAS

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/FOTOS: CARLOS ROMÁN VELASCO

Envuelto en una pestilente contaminación por aguas negras, y sin abasto de agua potable desde hace cuatro meses, lo que ha dado lugar al brote de infecciones de la piel, así como en vías respiratorias y dolor de cabeza en sus habitantes, el Fraccionamiento "El Manantial", en jurisdicción de San Pablo, Etla, fue abandonado por la empresa Premezclados Industriales S.A. de C.V. (Premin).
‘DESAPARECE’ LA CONSTRUCTORA
A decir de Miguel Campa Torres, Marco Antonio Jiménez Salas y Saraí Leyva Jarquín, integrantes del Comité vecinal, los representantes de la empresa desaparecieron de la noche a la mañana, sin transferir el fraccionamiento al gobierno municipal de San Pablo, y dejando una deuda millonaria a la Comisión Federal de Electricidad, lo que explica los constantes cortes al suministro de electricidad en el pozo de agua salitrada.
Afectados por una laguna de aguas negras, derivadas de derrames y filtraciones de una inservible planta tratadora de líquidos de desechos, los habitantes clamaron ayer la intervención inmediata del gobernador Gabino Cué y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
ENFERMOS POR CONTAMINACIÓN
Hay niños, ancianos y mujeres enfermos por la contaminación de aguas negras, advierte la señora Reina Ruiz, con domicilio en Manzana número 20, Casa 4, del asentamiento humano estrenado en el año 2005.
Los habitantes lograron que el jueves pasado recorrieran el lugar los miembros del cabildo entrante de San Pablo, Etla.
Éstos ordenaron la extracción de cuarenta mil litros de agua negra, para disminuir las filtraciones y derrama del líquido pestilente.
De poco sirvió la extracción del líquido, porque en las 24 horas siguientes, la planta había recibido el triple del agua extraída.
TRABAJO VECINAL
Este viernes, con apoyo de piperos, los vecinos disminuyeron parte del espejo de aguas negras en la calle Revolución, frente a la planta tratadora de líquidos residuales.
Luego aplicaron cal industrial sobre la superficie, sin lograr del todo la disminución de la fetidez y la población de moscas y mosquitos.
Los responsables de Premin, desaparecieron de su oficina de Netzahualcóyotl número 307, en la colonia Reforma, y a sus trabajadores, encargados de la operación de la planta que trabaja de manera intermitente y sin tratar el agua negra, les paga en domicilios particulares que constantemente cambia para no ser detectados.
La suspensión del servicio de energía eléctrica interrumpe constantemente el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Originalmente, las aguas "supuestamente tratadas, emanaban de la planta y a través de conductos (sifones), atravesaban la vía del ferrocarril y se esparcían al otro lado, en terrenos de cultivo de ejidatarios de San Lorenzo Cacaotepec, Etla.
Los campesinos percibieron que el agua era negra, es decir, sin tratamiento alguno, por lo que, apoyados de camiones tipo volteo, obstruyeron las salidas de las aguas con más de ochocientos metros cúbicos de escombro.
Sin salida, las aguas pluviales del fraccionamiento se quedaron estancadas.
A las mismas se agregaron las filtraciones de aguas negras de la inservible planta de tratamiento.
VIVIENDAS ABANDONADAS
Así, la esquina que forman las calles Revolución y Circuito Río Bravo, dio lugar a una gran laguna de aguas negras, con una fetidez y contaminación que se expande a más de trescientos metros a la redonda.
Marco Antonio Jiménez Salas, vicepresidente del Comité Vecinal del Fraccionamiento "El Manantial", condujo a los reporteros al punto crítico por contaminación y señaló que más de diez viviendas cercanas a la laguna de aguas negras, fueron abandonadas por un número igual de familias.
Hay vicios de origen, dice el dirigente, y agrega que debido a que el pozo que alimenta al fraccionamiento contiene líquido salitrado, los representantes de la empresa le agregaban "agua dulce" que traían en pipas de otros lados.
Frecuentes eran las protestas de las familias por la pésima calidad del agua. El agua no servía para beber.
Miguel Campa Torres, presidente del Comité Vecinal de "El Manantial", recuerda que la unidad habitacional consta de 408 casas. Si todas estuvieran habitadas, habría mil 600 habitantes.
ROSARIO DE CARENCIAS
Desgraciadamente, por el rosario de carencias que atraviesa la unidad habitacional, solamente existe una ocupación del 75 por ciento. Ello significa que en el fraccionamiento viven mil 300 personas.
Explica que la planta de tratamiento de aguas negras de "El Manantial", tiene una capacidad para procesar 4.5 litros de líquido por segundo. Suficiente para procesar la generación de aguas residuales de nuestro fraccionamiento, calculadas en 3.5 litros por segundo.
No obstante, a la planta llegan las descargas de cuatro mil tomas que provienen del casco urbano de Hacienda Blanca, del fraccionamiento Morelos, de moteles y escuelas.
Estamos hablando de un volumen diario de 70 mil litros de aguas residuales en época de estiaje, y hasta 120 litros en época de lluvias. Ello significa que en lugar de llegar a la planta 4.5 litros de agua negras por segundo, convergen más de 12 litros.

 

Premin, a ‘salto de mata’
Los dirigentes explicaron que en días pasados, al fraccionamiento le fue suspendido el servicio de energía eléctrica. Ya no hubo cómo bombear agua del pozo hacia el tanque de distribución, y la planta tratadora de aguas residuales quedó fuera de servicio.
A solicitud de los habitantes, el gobierno municipal de San Pablo, Etla, pagó 22 mil pesos para que les reanudaran los servicios. Esto es, 18 mil para la luz de la planta; dos mil pesos para el pozo, y una cantidad igual para la distribución del líquido, a través del tanque elevado.
Sin embargo, la CFE está condicionando que en adelante, deberá ser la representación de la empresa Premin, la responsable de hacer esas gestiones, lo cual observamos imposible, porque ésta "se encuentra a salto de mata".
A lo largo de ocho años, los gobiernos de San Pablo, Etla, no han estado obligados a otorgar los servicios básicos a este fraccionamiento, por una sencilla razón: la empresa Premin jamás ha realizado la entrega-recepción del fraccionamiento al municipio.
No obstante, los gobiernos municipales han aceptado el pago de predial a los particulares que han preferido vender sus viviendas, a seguir atados a este rosario de carencias.
Los habitantes de "El Manantial" alertaron que la empresa Premin no tiene en Oaxaca domicilio fiscal y su apoderado es Vicente Fabio Manglio.
"Hasta donde sabemos, los operadores de Premin son los mismos de la firma Vaux, que con ese nombre siguen trabajando en Oaxaca, bajo la complicidad de autoridades federales y estatales", dijeron.

 

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agua/195037-manantial-de-aguas-nauseabundas

Leave a reply