Manifestantes aumentan horas al bloqueo carretero diario en Sonora

 

Estados


Redacción SDPnoticias.com vie 31 ene 2014 12:57

El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua incrementó la resistencia sobre el acueducto Independencia que lleva a cabo desde hace 8 meses.

Hermosillo.- Los opositores a la operación del acueducto Independencia incrementaron de 4 a 7 horas diarias el bloqueo que mantienen desde hace 8 meses al sur de Sonora, en la carretera federal 15 México-Nogales, en el poblado de Vícam.

Tomás Rojo Valencia, vocero de los manifestantes e integrante de la etnia yaqui, indicó que la vía federal permanecerá cerrada al tránsito de vehículos de las 8:00 a las 12:00 horas y de las 14:00 a las 17:00 horas.

El horario de bloqueo que mantenían desde mediados de diciembre era de 8:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por indígenas yaquis y agricultores del Valle del Yaqui, está inconforme con el acuerdo que firmaron autoridades de Hermosillo, el gobierno de Sonora y la Conagua.

Consideró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpretó mal el convenio que se signó en la Secretaría de Gobernación, el 21 de enero pasado, en el que se determinó que el acueducto operaría sólo en casos de emergencia.

Sin embargo, dijo, el acuerdo entre la autoridad municipal de Hermosillo, el gobierno del estado y la dependencia federal, firmado el 23 de enero, para que la dependencia federal operara la obra de toma del acueducto, establece otra cosa.

En ese convenio, se determinó disminuir de 60 millones a 30 millones de metros cúbicos de agua, los que se extraerían al año a la presa "El Novillo" para el abasto de agua a la capital de Sonora.

Añadió que hoy, se realizará una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación en la capital del país, en la que participarán integrantes del movimiento también conocido como "No al Novillo" y autoridades de la Conagua.

Los opositores al acueducto "Independencia", de 152 kilómetros de longitud, que se construyó con una inversión federal y estatal de casi cuatro mil millones de pesos, consideran que el trasvase de agua a Hermosillo afectará sus dotaciones de agua.

http://www.sdpnoticias.com/estados/2014/01/31/manifestantes-aumentan-horas-al-bloqueo-carretero-diario-en-sonora

 

Leave a reply