MANIFIESTO POR EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS Y POR LA CANCELACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PRESAS

Entregado a las Pinos por parte del MAPDER este 13 de septiembre

 

MANIFIESTO

  _______________________________________

POR EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS

Y POR LA CANCELACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PRESAS


LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e

Con fecha 19 de marzo de 2009, los pueblos y comunidades amenazados con el despojo y el desplazamiento por los proyectos de presas, La Parota, Paso de la Reyna, El Zapotillo, Arcediano y los desplazados por la presa El Cajón entregamos a Usted el Manifiesto EN DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS, EL TERRITORIO Y EL AGUA, por medio del cual expusimos la gravedad de las afectaciones ambientales y de carácter social que significarían dichos proyectos y las agresiones sufridas por la decisión de imponerlos a toda costa pasando sobre la voluntad y el rechazo de pueblos y comunidades.

Con la entrega de dicho Manifiesto solicitamos a Usted una Audiencia para exponer las razones de nuestra inconformidad y demandamos la Cancelación Definitiva de dichos proyectos. El 21 de mayo de ese mismo año reiteramos nuestra solicitud de audiencia y entregamos una relación con 1145 adhesiones al Manifiesto, de organizaciones y personalidades de 28 países quienes dieron su respaldo a nuestra petición y se unieron a nuestra demanda por la cancelación definitiva de los proyectos de presas.

Las respuestas obtenidas por parte de su Oficina General de Administración no responden a nuestra petición de Audiencia personalizada. Únicamente reportan haber turnado nuestra solicitud a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (CNA), quienes se limitaron a reiterar su intención de continuar con los proyectos, aún cuando aceptan que hay juicios formales que les impiden darles continuidad por ahora, pero por otro lado siguen agravando los conflictos al continuar los trabajos de manera ilegal, al aumentar los niveles de presión, agresión y engaños y al violar sistemáticamente los derechos humanos de los afectados.

El día de hoy, a través del Manifiesto POR EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS Y POR LA CANCELACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PRESAS reiteramos nuestra petición de Audiencia para dar testimonio de la ilegalidad en la que siguen moviéndose la CFE y la CNA y para expresarle que, al agravarse la situación por continuar las amenazas de despojo, manifestamos nuestra exigencia por que se respeten nuestros derechos civiles y humanos, particularmente nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como el cese al hostigamiento que esas instituciones ejercen a diario sobre nuestras comunidades rompiendo la legalidad establecida por nuestras propias leyes y contraviniendo los convenios internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

Conflicto creado por el Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota.

El 12 de agosto de 2007, en Asamblea Comunal legalmente convocada e instalada, frente al director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, la totalidad de comuneros de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec en número mayor a cinco mil comuneros asistentes, unánimemente votamos en contra de la construcción de la presa La Parota en nuestro territorio. Esta asamblea, inicialmente fue programada por las autoridades agrarias y la CFE como un intento para revertir los juicios del Tribunal Unitario Agrario No. 41 con sede en Acapulco, Gro. Quien en 2006 declaró nulas las asambleas fraudulentas realizadas en 2005 en los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, y en los ejidos Los Huajes, Dos Arroyos y La Palma.

Los campesinos hemos expresado contundentemente nuestro rechazo al proyecto La Parota y hemos ganado los juicios en el marco de la Ley Agraria, aún considerando que este marco jurídico no responde a los parámetros internacionales de lo que significa el derecho a la información, a la consulta y a la toma de decisiones en forma libre e informada; esto aunado a los métodos ilegales y fraudulentos que utilizan las autoridades agrarias.

 Hemos ganado los juicios, y sin embargo la CFE ha reiniciado el proceso y con la pretensión de obtener por métodos ilegales el permiso del núcleo agrario para iniciar los trabajos, convocó a una asamblea comunal el 28 de abril de este 2010, en la que repite los mismos errores y métodos fraudulentos que las anteriores desde la convocatoria de la misma, y cuya realización se llevó a cabo con taxistas y acarreados urbanos que usurparon el lugar de los campesinos y fueron protegidos por más de 700 policías fuertemente armados que impidieron el paso a los legítimos comuneros.

Nuestros derechos siguen siendo pisoteados por las instancias de poder, federal y del estado de Guerrero.

Proyecto Presa de Arcediano. Cancelado.

En el caso del proyecto de La Presa de Arcediano, cuya construcción era promovida por la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco, y que provocó el desplazamiento de la comunidad de Arcediano, sin información ni consulta previa, destruyó el puente de Arcediano, el más antiguo de América Latina. Aun cuando el proyecto fue cancelado el año pasado, hasta el día de hoy no se ha iniciado ningún proceso de reparación de los daños; se sigue violando el derecho de información a toda la población puesto que no hay información sobre las acciones que se están realizando en relación al proyecto y los trabajos en la barranca continúan, no se han reparado los daños morales, psicológicos, económicos y físicos en contra de los afectados, principalmente la señora Guadalupe Lara, quien exige como lo marca la legislación nacional e internacional, la reversión y el retorno a su pueblo y su comunidad.

Proyecto Presa El Zapotillo

En relación con el proyecto de Presa “El Zapotillo” que pretende trasvasar el Río Verde, afectar comunidades aledañas e inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en los Altos de Jalisco; esta obra es impulsada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato y las empresas beneficiadas. Los pueblos y comunidades afectados, hemos demostrado las razones sociales, políticas, ambientales, económicas, psicosociales e históricas por las que nos oponemos a la construcción de esta presa. Sin embargo, la respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales es siempre la misma, la necedad, la cerrazón, el hostigamiento y la amenaza a los pobladores, a los defensores de derechos humanos y a los periodistas que apoyan nuestra lucha. Se han agotado las vías sociales, políticas y jurídicas para ser escuchados. Compromisos, acuerdos y órdenes judiciales han sido incumplidos por las autoridades, como la suspensión del “plan de reubicación” y algunos se encuentran pendientes en su cumplimiento como es el caso de la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que protege a los pobladores y opositores a la presa.

Presa El Cajón

Los señores SILVINO PEÑA SALAZAR, JOSÉ GUADALUPE PEÑA SALAZAR, J. PAZ PEÑA CORTÉS, EZEQUIEL SERRANO GUTIÉRREZ, HIGINIO LÓPEZ DELGADO, VALENTINA GARCÍA DELGADO, CONRADO SALAZAR GARCÍA, ENRIQUE LOZANO FRANCO, JOSÉ RAMOS GARCÍA Y MARTÍN GARCÍA PÉREZ, afectados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico denominado “El Cajón”, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el río Santiago en el Estado de Nayarit, seguimos pidiendo una indemnización o pago justo, integral, completo y suficiente, respecto de nuestros bienes y los bienes distintos a la tierra, así como el pago de daños y perjuicios causados por la ejecución de dicha obra.

Proyecto Presa Paso de la Reyna

 En los territorios indígenas, mestizos y negros de la Costa de Oaxaca enfrentamos las agresiones que implican la imposición del Proyecto Hidráulico de usos múltiples Paso de la Reyna y desde hace cuatro años venimos defendiendo nuestros territorios de la devastación y el despojo que significaría dicho proyecto.

México ha firmado diversos convenios y tratados internacionales donde se obliga a proteger y crear condiciones para que se respeten los Derechos Indígenas, los Derechos económicos, sociales y culturales, la protección de la biodiversidad y los Derechos de los niños y las niñas. En la imposición de megaproyectos como la Presa Paso de la Reyna se han violentado el derecho a la consulta, el Derecho a decidir el tipo de desarrollo que queremos y la violación de los Derechos ambientales en la cuenca del Río Verde.

Por todo esto exigimos se cancele el Proyecto Hidráulico de usos múltiples Paso de la Reyna.

Se reconozca y se respete el derecho a la libre determinación expresado en nuestras asambleas comunitarias en las que de manera contundente hemos rechazado ese proyecto.

Exigimos se hagan públicos los estudios de factibilidad del proyecto, como un derecho político de Acceso a la Información.


Proyecto Hidroeléctrico La Yesca

 Las y los campesinos y pescadores de los municipios de Hostotipaquillo y Tequila Jalisco, denunciamos violaciones a nuestros Derechos Humanos a raíz de la construcción en el Río Santiago de la Presa Hidroeléctrica La Yesca.

 A los poseedores de las tierras se nos ha atropellado cuando, a pesar de nuestra disposición a negociar, nos expropiaron la tierra pagando sumas a discreción de la CFE que no corresponden y están muy por debajo de su valor real y sólo por la cantidad de tierras que ellos quisieron y no con el número de hectáreas que eran de nuestra propiedad.

 Por tal razón exigimos justicia.

 Proyecto Presa Las Cruces

 Los afectados por el proyecto de presa Las Cruces al saber de la intención de construir una presa en el Río San Pedro hemos pedido en varias ocasiones que se nos informe del proyecto y que se nos muestre si tienen o no la Manifestación de Impacto Ambiental. No hemos tenido respuesta alguna. Por lo que exigimos que esta iniciativa considere como un elemento fundamental, el Derecho de consulta para su aprobación o rechazo, en la que se involucre a todos los actores sociales de la región, desde la sierra hasta la costa, pues todos nos veríamos afectados por la programada construcción de esa obra.

 Exigimos se nos atienda nuestra petición de información y consulta que hasta el momento nos ha sido negada.

 Sr. Presidente:

 Nuestra petición de audiencia tiene como fin esencial la exigibilidad de nuestros derechos que han sido constantemente violados. La visión que rige nuestros movimientos de resistencia tiene por delante la lucha por la justicia y la democracia. Reiteramos que mientras continúen tratando de imponer a fuerzas esos proyectos de presas que son rechazados por los pueblos y comunidades campesinas, seguirán violándose sistemáticamente los derechos de cientos de miles de mexicanos amenazados con el despojo, el desplazamiento forzado y la devastación de nuestros territorios.

 

Por las razones expuestas, demandamos la Cancelación Definitiva de los Proyectos de Presas que afectan nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos.

 

A t e n t a m e n t e

 

LOS AFECTADOS POR LOS PROYECTOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PRESAS:

 

LA PAROTA, ARCEDIANO, EL ZAPOTILLO, PASO DE LA REYNA, LAS CRUCES, LA YESCA, EL CAJÓN

 

México, D.F. 13 de Septiembre de 2010.
__._,_.___

 

Leave a reply

Softplug.net