Manipula información Aguas de Saltillo: AUAS

Piden al Alcalde audite a Agsal y considere revocar el contrato de asociación

Por:   César Gaytán Martínez

sábado, 17 de mayo del 2014

  • Inquietud. Los integrantes de la Asociación de Usuarios de Agua ven con preocupación el abatimiento de los pozos. Foto: Vanguardia-Elí Vázquez

Saltillo, Coahuila.- El Alcalde de Saltillo tiene a obligación de realizar una auditoria técnica y administrativa a Aguas de Saltillo para determinar si ha hecho o no un buen trabajo, o si han falsificado documentos para informar con datos manipulados.

Así lo consideraron miembros de la sociedad civil e integrantes de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, quienes ofrecieron ayer una rueda de prensa.

Expresaron que con base en los resultados de la auditoría se debe poner sobre al mesa si se revoca o no el contrato de asociación que se comparte con Aguas de Barcelona, al considerar que durante 13 años han explotado sin medida los pozos, han evadido la transparencia y operado en la impunidad.

“Pedimos, exigimos al Alcalde, al consejo de administración de Agsal, a los representantes ciudadanos, que pongan atención en estos temas. Que se efectúe la auditoría, que no se venda el agua a Peñasquito, y se revise el contrato para determinar si hay violaciones a las cláusulas”, expuso Rodolfo Garza.

Gloria Tobón expresó que el Edil pudiera comprar actualmente hasta por 6 ciento de las acciones, adicionales a las 4 que ya adquirió para dejar la relación en 55 por ciento el Ayuntamiento y 45 la paramunicipal.

Además, señaló que es muy probable que Agsal no esté informando el verdadero abatimiento de los pozos, y que algunos en Zapalinamé no estén ya produciendo agua, o produzcan menos de lo registrado.

También es opaca

A ello se suma que desde diciembre de 2013, la paramunicipal no emite información actualizada del abatimiento.

En una revisión a las memorias de la empresa cuando ésta todavía pertenecía al Ayuntamiento, y a lo que parcialmente publica Agsal, se han detectado incongruencias, que pudiera resultar en manipulación de la información, por ello lo urgente de la auditoría.

“Cuando entró (Agsal) empezó a dar agua de más y la gente estaba muy contenta, pero esto se hizo sin cuidar el recurso. El día que no tengamos ya agua, cuando esto deje de ser un buen negocio para ellos, Aguas de Barcelona se va a ir, y nos va a dejar afectados”, consideró Tobón.

Sustentaron esto, en la falta del vital líquido que se ha tenido recientemente en colonias al oriente y sur de la ciudad, y en las mismas declaraciones del gerente de Agsal, Alejandro Osuna, de que hay entre el 15 y 20 por ciento de los pozos que están teniendo una recarga por debajo de lo esperado.

LO QUE PIDE AUAS

– Se practique una auditoría a Aguas de Saltillo.

– No se venda el agua tratada a Peñasquito.

– Se revise el contrato para descartar violaciones.

– Que la paramunicipal informe la verdad sobre el abatimiento de pozos.

– Agsal evade la transparencia y opera en la impunidad, según Auas.

– Auas ha detectado incongruencias entre la realidad y los reportes de Agsal.

– El 20 por ciento de los pozos reporta una recarga abajo de lo esperado.

http://www.vanguardia.com.mx/manipulainformacionaguasdesaltilloauas-2042983.html

Leave a reply