Mantiene Conagua programa Agua Limpia

Mantiene Conagua programa Agua Limpia

Apoyado en los Comités de Agua Potable

 

por Elizabeth Vargas
Más de 170 mil habitantes de Baja California, se han beneficiado con el programa “Agua Limpia” que tiene como propósito implementar acciones para la desinfección de agua, en los comités de agua potable de comunidades rurales de Mexicali, Tecate y Ensenada, que son operados por sus residentes.

El director del Organismo Península de Baja California, Ismael Grijalva Palomino destacó que el suministro de agua potable es un asunto de salud pública que debe estar estrictamente verificado y que para el caso de los Comités de Agua Potable, que son administrados por la misma población, existe este programa de la CONAGUA que auxilia con el material de desinfección y capacita al personal para que en ningún momento se ponga en riesgo la salud de los habitantes.

Durante el presente año el Gobierno Federal a través de la Conagua ha invertido un millón 133 mil 601 pesos en el programa de “Agua limpia”, cantidad que se duplica con aportación del gobierno del estado sumando 2 millones, 267 mil 202 pesos.

En Mexicali, se ha distribuido 23 mil 40 kilogramos de hipoclorito de calcio para la desinfección del agua de 73 localidades, con una población de 67 mil habitantes, que cuentan con un sistema formal de abastecimiento y que son operadas por comités de agua potable, es decir, no forman parte de la red administrada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

También se ha llevado a cabo la verificación de niveles de cloro de las redes de distribución de agua de las mismas localidades, para asegurar las concentraciones del elemento químico, de acuerdo a las normas oficiales, realizando un total de mil 800 monitoreos.

Estos trabajos son indispensables porque se protege la salud de la población al verificarles que el agua esté en condiciones seguras de potabilización y no se presenten casos de intoxicaciones. Para ello acuden especialistas de CONAGUA quienes otorgan el material y capacitan al personal encargado de los comités, en el manejo de los químicos para utilizar las cantidades adecuadas.

En Ensenada se adquirieron 5 mil kilogramos de hipoclorito de calcio, para su distribución en 56 localidades rurales, en beneficio de aproximadamente 90 mil habitantes. Además se compraron 5 equipos hipocloradores y refacciones para la reposición y rehabilitación de igual cantidad de equipos.

Igual que en Mexicali, se realizaron monitoreos de cloro residual en las redes de distribución, para asegurar que las concentraciones del desinfectante se mantengan dentro de los parámetros permitidos.

Por último en el caso de Tecate, las acciones constan de la adquisición de mil kilogramos de hipoclorito de calcio y 6 mil 200 de hipoclorito de sodio, protección de 3 fuentes de abastecimiento, reposición de 3 equipos de desinfección de agua y adquisición de 6 mil reactivos para medir los niveles de cloro en las tomas de agua de las redes de distribución, haciéndose poco más de 2 mil monitoreos para verificar las concentraciones de cloro, en beneficio de 12 localidades con una población de 14 mil 788 habitantes.

“Para dar un buen servicio a la población de dotación de agua, sea mediante un comité de agua o por el organismo operador, debe cumplirse con varios requisitos, la oportunidad, la cantidad y la calidad” señaló el titular de la Conagua en Baja California .

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=22754

Leave a reply