Mantienen alerta en Sinaloa por agua contaminada por minera Santa Rosa

Por Irene Sánchez, corresponsal

dom, 14 dic 2014 11:34

Foto: Archivo / Sergio Ocampo

Mazatlán, Sin. En por lo menos cinco poblaciones rurales se mantiene la alerta ambiental para evitar el consumo de agua de los arroyos y ríos contaminados por el escurrimiento de por lo menos 10 mil toneladas de jales de la minera Santa Rosa, cuyos derrames se registraron desde el 16 de octubre pasado en el municipio de Concordia, informó Jorge Abel López Sánchez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Sinaloa.

Explicó que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos (Cofepris) determinaron, en un segundo estudio de análisis del agua y de lodos, que el consumo de agua de los afluentes no implicaba riesgos para la salud, se decidió mantener la alerta, debido a que no ha concluido el procedimiento jurídico-administrativo de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), mediante el cual se impondrán sanciones y multas a la empresa minera.

Expuso la Semarnat que a partir de enero de 2015 la empresa minera “Dos Señores” empezara la construcción de una nueva represa ante la falta de captación de jales y el vencimiento de la estructura que operaba cerca a un lado del arroyo chupaderos y esta nueva está más alejada de cauce de algún arroyo.

El delegado de la Semarnat señaló que entre tanto el municipio de Concordia continuará abastecimiento de agua con pipas a los habitantes de las comunidades.

Advirtió que la Profepa mantiene un operativo permanente de supervisión de las empresa mineras que se han intensificado a raíz de los derrames que se registraron en Sonora y en el municipio de Concordia, Sinaloa.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/14/mantienen-alerta-en-sinaloa-por-agua-contaminada-por-minera-santa-rosa-2724.html

Leave a reply

Softplug.net