Marcelo Ebrard: Se está planteando organizar o tener un organismo público descentralizado. (ent)

 

Marcelo Ebrard: Se está planteando organizar o tener un organismo público descentralizado. (ent)

Marzo 7, 2011Escrito en: Entrevistas

P: Señor, buenos días, preguntarle ¿que opinión le merecen las declaraciones del Presidente Felipe Calderón, sobre que buscarán el mejor candidato del PAN incluso si éste tiene que ser ciudadano?, ¿Cómo ve que el PAN ya esté pensando mejor en un ciudadano que en un propio militante de su partido para la presidencia  de 2012?, y segunda, ya se retrasó en la Asamblea Legislativa esta propuesta que tiene usted para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dicen que más bien van a hacer foros para buscar soluciones a esta problemática de la escases de agua que tenemos en la Ciudad, ¿qué opina de esto y qué va a proceder?, gracias.

MEC: Mire, sobre el tema del Sistema de Aguas, como usted verá, tanto por lo que estamos haciendo en materia de drenaje como por el gran reto que tiene la ciudad en materia de abastecimiento y distribución de agua, se está planteando organizar o tener un organismo público descentralizado, como lo es por ejemplo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en esencia eso es lo que se ha propuesto.

La Asamblea Legislativa y diputadas y diputados, quieren hacer una serie de propuestas, yo no diría que esta rechazado, lo que están haciendo, es tratar de mejorarla, bueno para eso es precisamente el proceso legislativo, cuando se envía una iniciativa no se espera que se apruebe tal cual, siempre la mejoran, la perfeccionan o la modifican, que bueno que así sea.

Nosotros lo que no queremos es que se dejar de debatir éste tema, porque yo tengo que garantizar, como Jefe de Gobierno responsable el futuro del abastecimiento de agua y del sistema de drenaje de la Ciudad de México, y por esa razón lo estoy presentando; ahora, porque nosotros no pensamos como algunas veces se ha pensado, pues que lo resuelva el que venga, no pues para eso estamos trabajando ahorita, entonces nosotros tenemos un plan hecho año por año, qué se tiene que invertir, dónde se tiene que invertir, qué se tiene que hacer para garantizar el abastecimiento de agua de la ciudad y el funcionamiento de su sistema de drenaje de aquí al año 2025, te tacho año por año, zona por zona, inversión por inversión.

Y eso está íntimamente vinculado a que tengamos un organismo que pueda tener más autonomía y pueda ser más eficiente en lo que está haciendo, ese el objetivo, entonces por supuesto que lo vamos a discutir con ellos, presentaremos nuestras razones, alguien decía que quieren privatizar, no, es un organismo público, el agua no es una mercancía, es un derecho, pero hay que garantizar y para garantizarlo hay que hacer inversiones y hay que hacer muchísimas cosas en la ciudad. Bueno entonces vamos a estar dialogando con ellos para ese propósito.

Respecto a Acción Nacional, no me meto es una decisión de ellos, a mí lo que me interesa es que la izquierda tenga un solo candidato en el año 2012, y se presente lo que han sido los avances que en la Ciudad de México que pueden ser avance a nivel nacional y que tengamos una propuesta innovadora y una propuesta que efectivamente pueda cambiar el futuro del  país, lo que haga el PAN es un asunto de ellos.

P: … con los integrantes del PRD, como lo había señalado que iba a hablar con ellos.

MEC: Ahí vamos.

P: Buenos días, otra vez los líderes de los ‘antreros’ amenazan con volver a realizar movilizaciones a raíz de la publicación del reglamento de establecimientos mercantiles, se dice, tienen un sinnúmero de vacío de legales, que es incumplible incluso el poder cumplir con todas las normas de seguridad que establece para poder ampliar sus horarios, ¿qué les puede decir usted a ellos, va a haber algún tipo de modificación precisamente para eso?, y otra pregunta nada mas relacionada con seguridad, algunas encuestas señalan que bueno, la perfección en la ciudadanía a raíz de éstos últimos operativos que ha incursionado la Policía Federal, que bueno pues la seguridad no está del todo bien en la Ciudad de México, ¿qué medidas se toman inmediatas para poder, pues ampliar este parámetro de seguridad, poder garantizarle a los ciudadanos una mayor seguridad pública?

MEC: Pues mire nosotros trabajamos todos los días para ello, este año vamos en menos 10 por ciento  y vamos a seguir trabajando en ello. Respecto a los operativos federales, como usted sabe, hay una mesa de trabajo para que las operaciones o presencia  que tengamos en la ciudad sean de acuerdo a las normas, a las leyes y al programa de derechos humanos de la Ciudad de México.

Respecto a los denominados antros, bueno hay una serie de disposiciones en la ley, no son reglamentarias, sino están establecidas en la ley que se deben de cumplir, y bueno lo van a tener que cumplir, nosotros tenemos que hacer que la ley se acate, se aplique, porque su objetivo es proteger a las personas que asisten a estos lugares.

Entonces tal cual la Asamblea lo aprobó así se desarrolló en el reglamento, simplemente lo haremos cumplir; tenemos la obligación, no veo porque si la ley así lo manda tenemos que aplicarla tal cual.

P: Una pregunta más, en la cuestión de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ¿por qué se tendría que dar a la Iniciativa Privada la administración de este organismo, el gobierno no podría corregir los problemas  que hay ahí y sacar adelante el organismo sin que hubiera la intervención privada o por qué razón tendría que dejarse en manos  de la Iniciativa Privada?.

MEC: Bueno no vamos a dejarla en manos de la Iniciativa Privada. Insisto es un organismo público descentralizado, en la Junta de Gobiernos se prevé representación de la sociedad, pero la mayoría la tiene el gobierno, yo no creo que abrir una Junta de Gobierno de un organismo descentralizado que tiene que ver con algo tan sustantivo como es el agua y el drenaje, sea negativo, eso no es privatizar.

La Junta de Gobierno la mayoría la tiene el gobierno, pero bueno se va a invitar a instituciones académicas, se va a invitar a representantes de la sociedad civil, se va a invitar al sector privado. Tal cual o la misma filosofía que se tiene en el Consejo Económico Social, aunque es distinto el órgano, pero entonces  abrir la Junta de Gobierno no es privatizar, porque es un asunto de la más alta prioridad para la ciudad por eso pensamos que sí debe haber una representación de la sociedad, pero insisto todas las decisiones son de la esfera pública y la mayoría la tiene el gobierno.

Hay muchos órganos del gobierno de la ciudad y de muy diversa naturaleza en donde hay representación de la sociedad de diferentes tipos, y a mi me parece que lo más congruente es si se va a descentralizar que se tenga esa representación, pero no tienen que ver con que sea de naturaleza privada, es un organismo público.

*****  

http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=10818

 

 

 

Leave a reply