Marcha continental en defensa del agua

Marcha continental en defensa del agua

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 8:44 a.m. | 05 de Enero del 2012

  •  

Caminantes desean llegar a Chile.

Caminantes desean llegar a Chile.

Un grupo de caminantes que salieron el pasado primero de diciembre desde México marchando en defensa del agua, arribaron este miércoles (4 de enero) a la ciudad de Pereira. En su marcha continental, estas personas atravesaron la parte centro del continente llevando un mensaje por la dignidad y la paz.
                      
El primer lugar visitado en Colombia por estos marchantes fue Turbo (Antioquia), y desde ese momento han caminado hasta llegar a Risaralda, de donde aspiran tomar fuerzas para avanzar al Puente Rumichaca (Ecuador), paso obligado para cumplir su objetivo: llegar al sur de Chile.
 
Liderados por la abuela Gloria Gonzalez, coordinadora de la manifestación en Colombia, quien seguida por indígenas de la comunidad Embera Chamí, los cuales vestían sus coloridos atuendos y los bastones de mando, el grupo atravesó el Viaducto César Gaviria Trujillo, icono de Pereira y el municipio Dosquebradas, hasta llegar al Parque Arboleda donde realizaron una ceremonia para cerrar la marcha en el departamento.
 
Después de llamar la atención de los habitantes de la cuidad, realizaron uno de los rituales heredados por sus ancestros, donde la mayoría de participantes cantaban al unísono "Madre tierra, guíame, tu hijo siempre quiero ser. Madre tierra guíame de vuelta hacia el mar".  La abuela Gonzalez describió el ritual al afirmar, "Nos vamos a fumar la pipa de la paz". En este acto simbólico, los caminantes fumaron la hoja del tabaco considerada medio purificador para el alma. 
 
 
Andrea Ocampo Valencia
Especial para EL TIEMPO
PEREIRA

http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10936290.html

Leave a reply