Marchan al menos 14 organizaciones con el Cecop por la liberación de Suástegui

Marchan al menos 14 organizaciones con el Cecop por la liberación de Suástegui

La manifestación, en la Acapulco-Pinotepa, entre Cacahuatepec y El Bejuco

 

La movilización muestra nuestra capacidad de respuesta, dice Vidulfo Rosales, de Tlachinollan

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Integrantes de al menos 14 organizaciones sociales de la entidad marcharon con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) para exigir la liberación del vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y en rechazo al proyecto hidroeléctrico; y se sumaron a la exigencia de la liberación de los demás presos políticos en la entidad.

La marcha se desarrolló sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa desde del punto conocido como La Vereda de Amatillo, en San Pedro Cacahuatepec, hasta la comunidad de El Bejuco, donde se llevó a cabo un mitin. Participaron al menos mil personas de todas las edades con consignas contra los gobiernos federal y estatal.

En la manta de la descubierta se leía: “Exigimos la libertad de Marco Antonio Suástegui, Cecop”; también: “La tierra no se vende, la tierra se defiende, viva el Cecop, no a la presa La Parota”, “Comunidades indígenas de Cacahuatepec” y “Únete a la lucha por nuestras tierras”, entre otras.

De acuerdo con los propios asistentes, con la marcha se demostró la fuerza del Cecop, y la detención de Marco Antonio Suástegui no significa que el movimiento mermará en su principal lucha, que es la defensa de sus tierras.

En la marcha participaron familiares del vocero del Cecop y habitantes de los 47 poblados de los bienes comunales de Cacahuatepec y del ejido de Los Huajes; asimismo, las organizaciones Movimiento Popular Guerrerense, Brigada Solidaria, Colectivo de Organizaciones Solidarias Lucio Cabañas, Sutcobach, Stooaeg, Lucio Vive, UNT, Movimiento de Izquierda Revolucionaria y Fuersa.

También llegaron intengrantes del recién declarado partido político Morena, la Crac-PC de San Luis Acatlán y de Tixtla, La Red Guerrerense de Organismos de Defensa de Derechos Humanos, así como normalistas de Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, quien está al frente del caso en tribunales.

Cuando los asistentes se concentraban en el punto de partida de la caravana se vio a personal de La Marina entrar por la vereda de Amatillo en un camión, y a pesar de que una de las demandas del Cecop es la desmilitarización de la zona, no hubo confrontación, ni agresiones al respecto, pues aclararon que su marcha era pacífica; solamente algunos gritaron que no querían a los militares en la zona.

Antes de la marcha, una comisión recorrió el camino y encontró que policías ministeriales se apostaban en Las Chanecas, donde supuestamente instalarían un retén; al llegar el contingente a ese punto se vio una camioneta pick up con agentes a bordo y alrededor, quienes al ver a los inconformes abandonaron el lugar.

El también vocero del Cecop Felipe Flores Hernández aseveró en su participación que con la detención de Suátegui esa organización no está acabada y que se debe de mantener en unidad y en coordinación real en la que tenga participación para estar más fortalecido que nunca, y visitar las comunidades para advertir a los pobladores que estén atentos, pues de lo contrario la lucha no será contra La Parota, sino para la liberación de los detenidos.

Exigió el traslado de Marco Antonio Suástegui a Guerrero porque no tenían que habérselo llevado, pues “Marco es explosivo, pero no asesino”.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, aseveró que con la marcha se demostró la capacidad de respuesta del Cecop y de las organizaciones para no permitir que se lleve a cabo el proyecto hidroeléctrico La Parota, y que demostraba a las autoridades que a pesar de cárceles, jueces y agentes del MP corruptos no se permitirá que la presa se imponga en el territorio.

Otro dirigente del Cecop aseveró que los comuneros no están dispuestos a dejar sus tierras, pero sí a morir por ellas, porque no se venden, y no cederán un pedazo al gobierno; otro coordinador expresó que una vez más se demostró el movimiento y la capacidad de esa organización.

El integrante Rodolfo Chávez Galindo expresó que el Cecop ha demostrado su triunfo con 11 años de lucha y el haber detenido La Parota, y aseguró que tendrá otro triunfo cuando se traslade a Marco Antonio Suástegui a Guerrero y posteriormente se le libere, pues está en un penal federal a pesar de no estar sentenciado.

Anunció que el 23 de julio hay una marcha convocada nacional para la liberación de los presos políticos, el 26 de julio el Cecop participará en una marcha en Tlapa como parte de los 20 años de Tlachinollan y el 15 de agosto hay una marcha nacional convocada en Acapulco de La Diana al Zócalo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/07/14/index.php?section=politica&article=004n1pol

Leave a reply