Marchan contra la privatización del agua y la Ley Bala

  • Sociedad

  • Samantha Páez
Además pidieron la desaparición de poderes para frenar 24 leyes que el gobierno del estado promovió en contra de los ciudadanos

De entre 500 a 700 integrantes de la Asamblea Social del Agua y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) marcharon este sábado contra la privatización del agua, que comenzó en septiembre pasado la reforma a la Ley del Agua en Puebla. Aunque además pidieron la desaparición de poderes para frenar 24 leyes que el gobierno del estado promovió en contra de los ciudadanos.

El contingente salió del monumento “El Gallito”, en la esquina de la 11 sur y la avenida Reforma, luego se encaminó sobre la Reforma hasta llegar al zócalo de la ciudad de Puebla.

Una vez allí, hizo un mitin donde sus integrantes solicitaron no sólo la derogación de la nueva Ley del Agua en Puebla, que permite la concesión del servicio en 25 municipios del estado, que concentran el 80% de la población. Los municipios en los que se concesionará el agua son: Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, entre otros.

El activista Gerardo Pérez Muñoz denunció que los diputados locales que aprobaron la concesión, la cual entró en vigencia en mayo de este año con la empresa Concesiones Integrales, no tomaron en cuenta la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a que el agua es un derecho humano.

Mientras que Ana Laura Martínez Escobar, de MORENA, señaló que en esta movilización y la de mañana exigen la desaparición de poderes, como una medida para echar atrás 24 iniciativas del gobierno estatal que van contra los ciudadanos y los derechos humanos.

Una de esas iniciativas es la concesión del servicio del agua y la llamada “Ley Bala”, que violenta los derechos a la libre expresión y la libre manifestación, además que durante la aplicación de la misma en el desalojo de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan resultó herido de muerte el menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

http://e-consulta.com/nota/2014-08-09/sociedad/marchan-contra-la-privatizacion-del-agua-y-la-ley-bala

Leave a reply