Marchan desalojados de Puerto Marqués por la avenida Escénica

Marchan desalojados de Puerto Marqués por la avenida Escénica

El gobierno estatal no está obligado a reubicar a los afectados, insiste Soberanis Nogueda

HÉCTOR BRISEÑO

Colonos de la Ampliación Puerto Marqués durante su protesta pacífica, desde el cocodrilario hasta la avenida Escénica Foto: FOTO MARÍA DE JESÚS MEZA

Más de un centenar de personas participaron en la asamblea de familias desalojadas de la colonia Ampliación Puerto Marqués, a un costado del cocodrilario del balneario turístico.

En la sesión tomaron parte líderes de diversos movimientos sociales, como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), un comité de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y el Frente Opositor al Muelle de Icacos (FOMI).

Al concluir efectuaron una marcha desde el cocodrilario a la glorieta de Puerto Marqués, desde donde formaron una valla humana pacífica hasta el lugar donde antes habitaban.

Los inconformes portaban cartulinas en las cuales exigían al gobierno estatal la devolución de sus tierras: “Estamos viviendo en la calle gracias al señor gobernador”; y “En esta Navidad no pedimos juguetes, sino viviendas”.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, reprochó la apatía de los lugareños y la escasa participación de marquesanos, pero subrayó que únicamente los habitantes del sitio son los responsables de defender sus propiedades. Remarcó que si es necesario “tomaremos los machetes para ir al frente, vamos a ser los primeros tigres en defendernos contra esos lobos empresarios voraces”.

El representante de la APPG, Nicolás Chávez, resaltó la importancia de mantener la unidad de los grupos civiles y criticó la postura del gobierno estatal, al manifestar que “Zeferino Torreblanca se despide con signos de represión en contra de luchas sociales”.

El representante de colonos de la Ampliación Puerto Marqués, Daniel Morales Serrano, pidió la solidaridad de los habitantes de la parte baja del Marqués, y advirtió a los presentes que “está de por medio mi vida, si Daniel Morales llega a caer, ustedes no decaigan; nos golpearon la dignidad y el orgullo”.

El lugar llegó el regidor de Convergencia, Daniel Cahua López, quien reclamó a los medios de comunicación que “han criticado sin sentido la lucha de los marquesanos”.

Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, sostuvo que no es responsabilidad del estado reubicar a las más de 200 familias desalojadas de Ampliación Puerto Marqués, toda vez que se trataba de un asentamiento irregular, aunque aseguró que la autoridad buscará colaborar para instalación en otro sitio.

Al concluir la ceremonia de imposición de condecoraciones y ascensos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanas, en la explanada del 56 batallón de infantería en Cumbres de Llano Largo, el funcionario estatal insistió en que fue el poder judicial quien ejecutó la orden de un juez.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/21/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Leave a reply