Marchan más de mil vecinos para exigir de nuevo el saneamiento del río Santiago

Marchan más de mil vecinos para exigir de nuevo el saneamiento del río Santiago

La Jornada Jalisco/ 16 Febrero, 2011
Analy S. Nuño

 “Tres años de silencio, tres años de impunidad… las balas matan, el río Santiago también”, se leía en una de las más de 15 mantas que entre ataúdes de cartón, cruces, gritos de indignación y “agua milagrosa del rio Santiago, que cura las espinillas, el pie de atleta y limpia el hígado”, llevaban al menos mil habitantes de El Salto y Juanacatlán, quienes marcharon para exigir justicia por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha y más de 200 habitantes de la localidad.

Leticia Hernádez, Carmen Tejeda, Candelario Sandoval Soto, Blanca Esthela Rivera, Yadira Navarro, Sergio Joel Bautista, Julio Cesar Acevedo o Alfredo Salinas Ponce, son sólo ocho de los 41 nombres que se podían leer en los ataúdes y las cruces de madera que portaban justo cuando caminaban a Palacio de Gobierno.

Son sólo ocho nombres, de los más de 200 afectados por la contaminación del río Santiago, contaminación que provocó su muerte, “la cual sigue sin justicia, al igual que la del niño Miguel Ángel López Rocha”, de quien ayer fue su tercer aniversario luctuoso, motivo de la jornada contra la injusticia y la impunidad.

“¿Cuántas muertes más tenemos que sumar para que las autoridades municipales, estatales y federales hagan algo para resarcir el daño del río Santiago?”, gritó Sebastián Cervantes, poblador de El Salto, tras un “queremos ríos limpios, dignidad o muerte”, lanzado al unísono por los pobladores.

El contingente que partió de la Plaza Juárez rumbo a Palacio de Gobierno, mostró durante más de 90 minutos su indignación ante la omisión del gobierno del estado para concretar acciones que resuelvan la contaminación del afluente.

“Ya es tiempo suficiente para mostrarle a las autoridades que no vamos a seguir soportando esta situación. Ya basta que nos jueguen el dedo en la boca, de que no hagan nada, estamos hartos. Ya basta de injusticia e impunidad porque ya van más de 41 personas que han fallecido por la contaminación. Basta de que Emilio nos siga mintiendo diciendo que con la cuenca del Ahogado el río está sanando, hoy está contaminado, más contaminado que nunca”, dijo Manuel Delgadillo Pulido, quien estaba al frente del contingente.

A decir del líder social de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, este jueves se entregará un pliego petitorio en el Congreso del Estado, en que se exige que el Ejecutivo estatal instrumente acciones concretas para el saneamiento del afluente y gestione recursos del Fondo Mundial por el Cambio Climático.

Asimismo se exige que los legisladores hagan las gestiones necesarias para atraer recursos y realizar la construcción de un hospital de segundo nivel en la zona de El Salto, además de que se destituya a los secretarios de Salud y Medio Ambiente “por incompetentes, porque no sirven y deben largarse, porque nada más cobran los impuestos de los jaliscienses y no hacen nada, porque queremos ríos limpios y salud y a ellos no les interesa”.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Marchan_m_s_de_mil_vecinos_para_exigir_de_nuevo_el_saneamiento_del_r_o_Santiago.php

Leave a reply