Margarita Zavala dicta línea para los filtros en La Laguna

La esposa de Felipe Calderón recomienda a The Water Initiative para remoción de arsénico

Margarita Zavala dicta línea para los filtros en La Laguna

En la página de Internet de la empresa transnacional (especialista en filtros intradomiciliarios) se establece que fue seleccionada para recibir financiamiento para proyectos de remoción por parte de GP.

      2011-10-10•Comarca y Estados

The Water Initiative tiene oficinas en el municipio de Lerdo.

Torreón .- La Primera Dama de México Margarita Zavala Rojas recomendó a la empresa The Water Initiative (TWI) (especialista en filtros intradomiciliarios), a la Comisión Nacional del Agua, (CNA) como una solución al problema del arsénico en el agua en las regiones norte y centro de México en 2010, según consta en un documento oficial de la CNA.

Un año después el Gobierno de Durango anunció la instalación de 10 mil filtros en viviendas en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, donde las concentraciones del metaloide alcanzan en algunas comunidades hasta 122.2 microgramos de arsénico por litro, cuando el límite permisible por la Norma Oficial Mexicana son 25 y pese a que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tras dictámenes no avaló para la entidad duranguense, la puesta en marcha de filtros dentro de casas habitación, sino los sistemas centralizados de filtración instalados a pie de noria.

El documento establece también que CNA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), trabajan para que haya fondos disponibles para los proyectos innovadores de TWI.

En la página de internet de la empresa transnacional, se establece que fue seleccionada para recibir financiamiento que asciende a los 75 mil dólares para proyectos de remoción de arsénico por parte de Gómez Palacio a través del Sideapa y del Consejo Coordinador Empresarial.

La recomendación de la esposa del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, lo da a conocer un documento oficial de la Comisión Nacional del Agua. Con fecha del 11 de octubre del 2010 con el membrete de la Comisión Nacional del Agua, y clasificado como memorando No. B00.03.- 0552.

Fue firmado por el ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua y emitida a quien corresponda.

En el documento al estilo carta de recomendación o constancia del que Milenio tiene una copia, fue redactado originalmente en idioma inglés, en su primer párrafo señala: “Esta carta hace constar que el trabajo sobresaliente de The Water Initiative (TWI) para traer soluciones innovadoras a los difíciles problemas de calidad de agua que México enfrenta.

Creemos que las soluciones de “punto de bebida” (filtros intradomiciliarios) que TWI ha desarrollado e instalado, pueden formar una parte integral de una estrategia de mejoría de la calidad del agua en México o en cualquier otra nación”.

Es en el segundo párrafo de la publicación que tiene la empresa The Wather Inititative “Point-of-Use water solutions is our business” que se encuentra publicado en la liga http://thewaterinitiative.com/ donde se establece que The Water Initiative, vino por primera vez a la Conagua “A petición de la primera dama de México, Margarita Zavala Calderón”.

Continua el texto con lo siguiente: “A sugerencia nuestra, TWI inicialmente se enfocó en sistemas domiciliarios de punto de bebida (filtros domiciliarios), dirigidos a la contaminación por arsénico en el norte centro de México y de flúor en el centro de México; estos sistemas también remueven los patógenos.

En ambos casos, TWI desarrolló soluciones efectivas para hacer accesible agua que sea segura de beber a comunidades en localidades particulares en México…(sic).

En el “link” de aplicaciones de la página de Internet de TWI se encuentra una liga con el nombre de “México y más allá”.

En ella detalla cuatro motivos por los que la empresa ha establecido operaciones en México, el primero de ellos es porque es su primer “piloto”, el segundo porque el País, representa una plataforma de lanzamiento para el resto del mercado en América Latina.

El cuarto de los puntos señala textualmente: “Nosotros tenemos un fuerte apoyo político de la oficina de la Primera Dama de México y de la Comisión Nacional del Agua”.

Los niveles de concentración de arsénico en la Comarca Lagunera, donde convergen los estados de Coahuila y Durango, no se daban a conocer tan fácilmente por parte de las autoridades locales, tras los estudios que en febrero solicitaron grupo Milenio y Multimedios televisión a la Facultad de Medicina Unidad Torreón, se determinó que en 145 muestras tomadas en el agua de ingesta en los municipios de Torreón, San Pedro, Francisco I Madero, Matamoros y Viesca por parte de Coahuila y Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo por Durango, sólo cinco presentaron niveles de arsénico inferiores a la NOM-127-SSA1-1994 “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización”.

Tras un estudio, Alejandra Martín Domínguez coordinadora de Potabilización del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) señala el 22 de septiembre de 2011, que no avala para el área urbana de Durango la puesta en marcha de filtros intradomiciliarios para la remoción de arsénico.

Es Miguel Calderón Arámbula director de la Comisión de Aguas en el Estado de Durango (CAED) y actual candidato a la presidencia del Consejo de Cuencas Centrales de la Conagua, quien el 22 de septiembre insistió en que por un dictamen del IMTA y el aval de la CNA, que indica están a favor de los filtros en domicilios, se instalarían filtros en los hogares de la Laguna de Durango.

El municipio de Torreón en la entidad coahuilense se apegó al dictamen del IMTA.

En la parte de Durango, en una primera etapa destinarán 10 millones de pesos financiados por la Comisión Nacional del Agua a través de Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (Prossapys) para comunidades rurales.

En una segunda etapa se invertirán 35 millones de pesos cuyo origen provendrá también de recursos del Fondo Metropolitano y del Programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Urbanas (Apazu).

El 21 de septiembre de 2011, Gerardo Ibarra Rodríguez de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio declara: “Si el IMTA ya dijo que los filtros domiciliarios no son los adecuados creo que el Gobernador de Durango (Jorge Herrera Caldera) está mal informado y vale la pena que la gente que está cerca de él le informe.

Desafortunadamente, algo hay de fondo.

Alguien, insiste en que la solución a corto plazo sean los filtros intradomiciliarios”.

El presidente de la empresa The Water Initiative es Kevin McGovern M., que tiene tres canales de comercialización, uno de ellos gobiernos, los otros dos son consumidores e integrantes de comunidades a través de un sistema de piramide. Se une con empresarios o asociaciones para penetrar y ampliar los canales de distribución del dispositivo llamado “Filtro Watercura ARS”.

La Comisión Nacional del Agua, que tiene en su página un apartado clasificado como “Tecnologías Alternativas” en ella se tiene como único equipo removedor de arsénico al Filtro Watercura ARS de la organización The Water Initiative of México, S. de R.L de C.V. con domicilio en Avenida Simona Barba No. 5110, local 19 con la colonia los Colorines en Ciudad Juárez Chihuahua, filial en México de la empresa recomendada por Zavala Rojas, tal y como se establece en el documento de la Conagua.

El filtro Watercura, fue lanzado ya al mercado en San Luis Potosí en agosto de 2011 en base a lo que establece la red social Facebook, que como garantía para cliente potencial, ofrece la certificación de la Conagua.

La empresa The Water Initiative of México S. de R.L de C.V., filial de la estadounidense también tiene oficinas en el municipio de Lerdo. Se ubica en la colonia Mártires del 68 con el número 1236 de la calzada Villa Jardín y viene solicitando personal en periódicos y sitios de internet.

La empresa recomendada por la Primera Dama, única en su tipo (equipos removedores de arsénico) que cuenta con la certificación de la Comisión Nacional del Agua, se encuentra también entre el padrón de proveedores del Comité Estatal del Partido Acción Nacional.

En base al dictamen sobre origen, uso y destino de los recursos que por cualquier modalidad de financiamiento recibió el PAN de enero a diciembre del 2010, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango muestra en el número de factura 78 con fecha del 4 de febrero de 2010, que se hizo un pago de 200 pesos por una membresía que no especifica de qué tipo.

La observación que se le hace es que no está vinculada con la actividad del partido.

Tanto en la página de The Water Initiative a través de TWI TV como en “youtube” tecleando “The Water Initiative”-México”, se encuentra un video en donde se muestra la situación que se vive con las altas concentraciones de arsénico en la Comarca Lagunera.

Realizan una serie de entrevistas en un laboratorio químico, a ciudadanos, hasta un sacerdote.

Muestran los beneficios del Watercura y cierran el video con una leyenda que dice: “Watercura” como el único sistema certificado de eliminación de arsénico en México”, que tuvo contacto con la Conagua, gracias a la intervención de Margarita Zavala Rojas, esposa del actual Presidente de México.

Brenda Alcalá

http://impreso.milenio.com/node/9041253

 

Leave a reply