Más de 3,500 familias ¡Sin agua!

Cuautla

Más de 3,500 familias ¡Sin agua!

El pozo de agua de la colonia La Trinchera, sufrió una descompostura en el sistema de abastecimiento. Foto: El Sol de Cuautla

* Vecinos de las colonias Paraíso, Galeana y G. Tepepa

* Desperfecto en pozo "La Trinchera", la causa

El Sol de Cuautla

15 de octubre de 2010

Sergio Bahena S.

Cuautla, Morelos.- Luego de un desperfecto en el sistema de abastecimiento en el pozo profundo de La Trinchera, más de tres mil 500 familias de las colonias Paraíso, Galeana y Gabriel Tepepa están sin agua desde hace tres días, por lo que el SOAPSC hace denodados esfuerzos para rehabilitar esta fuente de abastecimiento, según lo informó el titular de esta dependencia Jesús Becerril Cedeño, quien consideró esperan reanudar el servicio en las próximas 24 horas.

Hace tres días, según lo explicó Jesús Becerril, la bomba que abastece de agua a estas personas, tronó y cayó al fondo del pozo a una profundidad superior a los 20 metros y con un gran peso, por lo que las maniobras para sacar del fondo este artefacto no han sido fáciles, y por el contrario en tres intentos que han realizado los técnicos del SOAPSC han fracasado, por lo que buscan tecnología de punta para poder rehabilitarla, toda vez que comprar de nueva cuenta esta bomba saldría a un costo superior a los 60 mil pesos, dinero con el que no cuentan para adquirirla.

Por ello continúan en el intento por sacarla del fondo de pozo y que esperan poder hacerlo en por lo menos un día, porque reconocen la falta de agua potable afecta a miles de familias que están sedientas y en muchos casos sin poder asearse ni llevar a cabo las necesidades más apremiantes.

Por su parte Jesús Becerril indicó que este pozo profundo les ha dado constantes dolores de cabeza a los usuarios y a los técnicos, porque sufre contantemente daños, y se buscan varias alternativas para poder garantizar el agua a estas familias las 24 horas del día.

Comentó que en el presente año los pozos y fuentes de abastecimiento de agua han sufrido averías, como lo es que las raíces que taponeen los tubos de distribución y que aquí se enfrentan a situaciones difíciles que no son provocadas por la mano del hombre pero que de igual manera tienen un alto costo para el SOAPSC.

Indicó que por desgracia para estos, los sistemas independientes de agua potable son los que más sufren desperfectos y que en la mayoría de los casos estos son insolventes para enfrentar estos gastos, la más de las veces onerosos, y que aquí es el SOAPSC es el que entra al quite y absorbe los costos, dado a que el pago de las cuotas es simbólico y que no se cobra el agua, sino el servicio, pero a pesar de ello existen usuarios que se niegan a pertenecer al SOAPSC, pese a que no pueden enfrentar los gastos, siendo por ello que muchos de estos sistemas enfrentan una cartera vencida abultada, por lo que la situación de éstos es muy delicada.

Confió el entrevistado, en que en unos días más estas familias puedan contra con el servicio prioritario del agua potable.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1818510.htm

Leave a reply