Más de 50 % del agua doméstica se va en fugas

Más de 50 % del agua doméstica se va en fugas

 

Sábado, 28 de Abril de 2012 09:37

 

Sólo dos de los 122 municipios de Chiapas pagan una tarifa considerable por el servicio del agua potable, los demás aportan una mínima tarifa o ni un solo peso en esa materia, señaló el gerente regional Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Raúl Saavedra Horita.

Más del 50 por ciento del agua destinada al uso doméstico de los hogares chiapanecos se fuga por las pésimas condiciones de las tuberías; sin embargo, la ciudadanía paga menos del 40 por ciento de vital líquido que alcanza a llegar hasta las viviendas.

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son las únicas ciudades que cuentan con un organismo enfocado a suministrar y cobrar por el servicio de agua potable, el resto de la población es administrado por los propios ayuntamientos; quienes no pueden brindar un buen servicio porque el presupuesto no les alcanza para mejorar el sistema.

“En esto, Chiapas ha tomado un rumbo muy importante; Tuxtla Gutiérrez, con la sectorización de su red, ayudará a disminuir las pérdidas físicas, además de revisar la facturación, consumo y aumentar la recaudación. No necesariamente aumentando tarifas, sino incluyendo a los que no pagan”.

Saavedra Horita enfatizó que el cuidado del agua debe involucrar los diversos sectores, entre los que destacan las cámaras de comercio, de la industria de la construcción, plazas comerciales, medios de comunicación y algunos municipios, entre otros.

Habló sobre la necesidad de cambiar la forma de pensar con respecto al uso del agua, pues la mayoría de las personas mantienen la idea de que el agua más que un servicio es un derecho, por eso existe un grave desperdicio.

Al finalizar, recalcó que de los 653 acuíferos que existen en el país, 104 registran grabes problemas de sobreexplotación y 69 más se encuentran próximos a alcanzar similar situación. Afortunadamente en Chiapas no pasa lo mismo, debido a que sólo el cinco por ciento del líquido utilizado proviene de aguas subterráneas, el 95 por ciento se extrae de aguas superficiales.

http://www.sie7edechiapas.com/diariosiete/index.php?option=com_content&view=article&id=1978:mas-de-50–del-agua-domestica-se-va-en-fugas&catid=47:noticia-principal

 

Leave a reply