Más de dos mil pozos de agua, clausurados

Regional jueves 31 de ene, 2013

RIEC+-S

Más de dos mil pozos de agua, clausurados

Por: Saúl Maldonado / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.

En el estado existen más de dos mil pozos de agua en la zona rural que se encuentran cancelados, muchos de ellos por cuestiones burocráticas, por lo que urge que el presidente Enrique Peña Nieto emita un decreto para permitirles a estos pozos volver a funcionar.

Agua. La cifra de pozos que han sido cerrados por Conagua es elevada, y en muchos de los casos, los cierres fueron por cuestiones burocráticas, por lo que miles de campesinos se han quedado sin agua para riego de siembras.

Rosario Vázquez, dirigente de la Confederación Campesina Independiente (CCI), explicó que muchos de estos pozos fueron clausurados porque se venció la concesión de 10 años que les fue entregada y como no llegaron a tiempo a renovarla, les clausuraron el pozo.

"El problema ahorita para el campo es la falta de agua, pero existen pozos que pueden sacar la suficiente, pero no les permiten trabajar; si el Presidente de la República en estos momentos emite una declaratoria para volver a abrirlos, entonces tendremos agua en el campo otra vez", comentó la dirigente campesina.

Los municipios más afectados con el cierre o clausura de pozos son Canatlán, Nuevo Ideal, y Santiago Papasquiaro, pero también varios de la zona lagunera.

Por ello, dijo que la petición la están haciendo directamente al Gobernador del Estado para que a través de él se solicite al Presidente de la República que emita una declaratoria para permitir la apertura de estos pozos.

Empero, reconoció que también debe existir por parte de los productores un compromiso, utilizar mejores técnicas de riego para evitar el desperdicio del agua, "los productores no quieren nada regalado; por ello, estamos pidiendo que se exija, para volverles a dar permiso de usar un pozo, que los productores mejoren sus técnicas de riego", precisó.

La dirigente de la CCI señaló que estos más de dos mil pozos ya están construidos, "es una infraestructura que está ahí, dejarlos cancelados es desperdiciar la infraestructura que ya existe en el campo", concluyó.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/422535.mas-de-dos-mil-pozos-de-agua-clausurados.html

 

Leave a reply