Más de la mitad dejan de pagar agua: Nava

Más de la mitad dejan de pagar agua: Nava

Milenio Hidalgo/ 08 Julio, 2010
Tulancingo • Horacio Rodrigo

Las fallas en el suministro de agua en Tulancingo se deben a la falta de mantenimiento, ocasionado por la falta de pago de los usuarios incumplidos, señaló Héctor Nava, titular de la Comisión de Aguas y Alcantarillado (CAAMT).

De acuerdo con el director del órgano, para dar abasto a los más de 50 mil pobladores, sólo cuenta con los recursos provenientes del cobro por el servicio.

Mencionó que, aunque se incrementó el número de personas que comenzaron a liquidar su deuda y a regularizarse, destacó que no es suficiente, ya que menos de la mitad cumple con su pago.

Aseguró que cuando inició su administración, sólo 8 mil usuarios pagaban el servicio periódicamente, pero que actualmente se incrementó hasta en 15 mil.

No obstante reconoció que aún falta para conseguir que los propietarios de las 34 mil tomas que existen en el ayuntamiento cumplan con sus aportaciones bimestrales.

De acuerdo con el titular de la CAAMT, se hizo la reparación del transformador que surte de energía eléctrica al Pozo Preparatoria por lo que ya se restableció el suministro de agua potable a las colonias Guadalupe 1ª, 2ª, 3ª, y 4ª sección, Plan de Ayala y Francisco I Madero.

El órgano operador informó que la situación se restableció ayer por la noche, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparó en la tarde el transformador que suministraba energía al despachador de agua del cual dependen más de 30 mil pobladores.

Se informó que para mañana el servicio se normalizará al 100 por ciento para que los usuarios continúen recibiendo agua potable en sus hogares.

Es importante señalar que debido a deficiencias en el servicio, pobladores de algunas colonias del municipio se han quejado de carencia del líquido.

Además, hace varias semanas se anuncio de que la operación de la mayoría de los pozos de Tulancingo se encuentra en riesgo, debido a la deuda histórica que la CAAMT sostiene con otras instancias.

Claves

Cuentas claras

• La deuda con la comisión asciende a 250 millones de pesos de los cuales 77 millones son por el consumo de energía eléctrica, 155 millones corresponde a aguas residuales y 21 a los derechos del agua.

• Para presionar a los morosos, la Comisión de Aguas y Alcantarillado del municipio de Tulancingo efectuó el corte a grandes deudores para que regularicen su situación, sin embargo la mayoría de ellos a pesar de eso continúan con su adeudo y consumiendo.
qEn mayo la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al pozo Antonio Hornedo, con lo cual 23 mil pobladores se quedaron sin el servicio de agua.

• Tras varios acuerdos el organismo se comprometío a pagar mensualmente 1.8 millones de pesos hasta agosto.

• En caso de no cubrir el monto, cerca de 80 mil pobladores dejarían de recibir el servicio, es decir más del 50 por ciento de la población, puesto que el dinero es usado para mantenimiento.

 

Leave a reply