Más de mil mdp en infraestructura hidráulica en Veracruz: CAEV

Más de mil mdp en infraestructura hidráulica en Veracruz: CAEV

e-consulta

Domingo 14 Abril 2013 – 19 : 34

Especial atención a zonas indígenas de menor cobertura e índice de desarrollo humano, así como regiones periurbanas, señala Pedro Montalvo

En coordinación con las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el primer trimestre del año se han invertido más de mil millones de pesos en infraestructura hidráulica, con especial atención en zonas indígenas de menor cobertura e índice de desarrollo humano, así como las regiones periurbanas, informó el titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez.

En entrevista, el funcionario dijo que con los recursos estatales y federales aprobados para este primer trimestre se están atendiendo plantas potabilizadoras, sistemas de agua múltiple que en este año se terminan al 100 por ciento, se apoyan los proyectos municipales en agua, drenaje y saneamiento, y se han instalado 100 kilómetros de tubería.

Estimó que de las obras contratadas o en proceso de contratación, más del 50 por ciento quedarán concluidas al final de primer semestre de 2013. La calidad de atención que le ha dado el gobernador Javier Duarte de Ochoa a un área tan vital como es el cuidado del medio ambiente y el tema del agua es un ejemplo nacional, agregó.

“Estamos haciendo mucha obra. El primer año entregamos 70 kilómetros de tubería, el segundo 230, y en este año, a tres meses del inicio, llevamos entregando cerca de 100 kilómetros”, y con el programa Adelante hemos hecho ampliaciones y mejoras de redes de distribución o, incluso, de drenaje, a través de los comités en las comunidades.

Informó, “hay una oferta muy seria de la Conagua para que podamos mandar una ampliación de nuestros objetivos y metas a través de recursos extraordinarios”, además de lo que aporte la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Inversión histórica en saneamiento

El director de la CAEV, Pedro Montalvo, señaló que uno de los grandes objetivos en materia de saneamiento es superar la media nacional al fin de la administración, así que en estos dos años se han invertido más de tres mil millones de pesos en la materia.

Es una inversión verdaderamente considerable, y el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoce que Veracruz es uno de los cinco estados con mayor obra pública, señaló el funcionario.

Dio a conocer que en dos años la entidad ha crecido casi 10 por ciento en el rubro de saneamiento, al pasar de 32.9 a 42 por ciento en cobertura, con la construcción de diferentes plantas de tratamiento, sin descuidar a las comunidades y pequeños municipios.

“Tenemos la Planta Norte en Veracruz, que por sí sola procesa mil litros por segundo, la planta que se inauguró en Xalapa, obra con la cual llegamos al 98 por ciento de saneamiento de la ciudad”, y la de Chalma, que ya está terminada.

Además, añadió, estamos terminando en este mismo año la de Poza Rica, y están en proceso las de Pánuco, Isla, Tecolutla, Catemaco, Chiconamel, Santiago Sochiapan, Platón Sánchez, Puente Nacional, La Antigua y Cardel. Reiteró que a finales de la administración del Gobernador “debemos estar arriba de la media nacional con un 46.5 por ciento”.

Municipios con rezago social, prioritarios

El funcionario dijo que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se invierten recursos especialmente para los municipios de alta marginación, priorizando pueblos indígenas y pequeñas comunidades.

Puso como ejemplo el municipio de Papantla, donde el sistema La Grandeza atiende a 16 comunidades con alto rezago social, y “vamos por el segundo en dos meses, terminamos El Morgadal, ahí son 18 comunidades del mismo municipio e iremos por otros más en el Sierra de Zongolica, en la parte alta, en la zona de Huatusco y, sobre todo, en las comunidades pequeñas”.

Otra más que vamos a entregar en dos meses es el colector de Banderilla, que era un clamor importante de la zona conurbada de Xalapa, y que se encuentra al 80 por ciento, así como la obra del Río Carneros, para los colectores Violeta y Hortensia, concluyó.

http://e-veracruz.mx/2013/index.php/2012-06-13-18-40-00/gobierno/item/mas-de-mil-mdp-en-infraestructura-hidraulica-en-el-primer-trimestre-caev

Leave a reply