Más estudios son necesarios para determinar impacto de fractura en aguas mexicanas

Aguas y Residuos – México

Más estudios son necesarios para determinar impacto de fractura en aguas mexicanas

Por Rebecca Conan – Jueves 25 de julio, 2013

Se requiere una extensa investigación para determinar si el proceso de fractura hidráulica para extraer gas natural tendrá un impacto negativo en las reservas de agua de México, dijo a BNamericas Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del Centro Mario Molina de investigación ambiental y de energía.

"Aquí lo importante es no tener una idea preconcebida ni en pro ni en contra de la fractura hidráulica, sino ir investigando y analizando la actual situación con una mente muy abierta", señaló Belausteguigoitia.

Se estima que el norte de México posee enormes reservas de gas de esquisto, pero gran parte de la región es susceptible a severas sequías. Al ser consultado sobre si los actuales recursos hídricos serían suficientes para abastecer a la industria que consume altos volúmenes de agua, el director precisó que no se han realizado estudios suficientes que respondan a esta pregunta.

"Creo que a lo mejor en algunos lugares va a ser muy conveniente o va a ser una buena inversión y en otros lugares no, porque no hay agua o son sistemas ecológicos muy delicados. Se trata de equilibrar la seguridad energética y la protección del medio ambiente", agregó.

Se ha vinculado la fractura hidráulica con la contaminación del agua y del aire en EE.UU., pero el director no cree que este sea motivo como para prohibir este tipo de operaciones.

"Puede ser que se hayan llevado a cabo las operaciones sin cuidado o con tecnologías que no eran las apropiadas. Resulta fundamental asegurarse que el proceso se regule bien y se ejecute de manera eficiente".

BNamericas publicará la entrevista completa con Juan Carlos Belausteguigoitia este viernes en Perspectivas de Aguas y Residuos, producto disponible solo para suscriptores.

http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/mas-estudios-son-necesarios-para-determinar-impacto-de-fractura-en-aguas-mexicanas

Leave a reply