Más exportación de agua a Jalisco del lago de Chapala provocará desequilibros en la Ciénega michoacana

Más exportación de agua a Jalisco del lago de Chapala provocará desequilibros en la Ciénega michoacana

José Luis Ceja Guerra

Domingo 25 de Noviembre de 2012       • Enviar nota    • Imprimir

Sahuayo, Michoacán.-La extracción inmoderada de agua del Lago de Chapla para abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara podría generar desequilibrios climáticos en los municipios cercanos a este embalse, de acuerdo a los argumentos presentados por grupos ambientalistas que persisten en su oposición al proyecto del segundo acueducto.

 

“Es evidente la improcedencia técnica y jurídica del proyecto de extracción de más de 50 millones de metros cúbicos anuales adicionales a los que son extraídos en la actualidad para abastecer a la zona metropolitana de Guadalajara”, señalaron integrantes de la Asociación Ambientalista Mar Chapálico, con sede en Sahuayo, durante una conferencia ofrecida a estudiantes de nivel medio superior del municipio de Tizapán el Alto, Jalisco.

 

Los ambientalistas destacaron que este proyecto de extracción de agua no sólo afectaría a las poblaciones al borde de este lago, sino a extensas regiones de Jalisco y Michoacán, cuya regulación climática depende en gran medida de la existencia y del volumen de este lago.

 

En ese sentido, Rafael Valle, quien impartió esta conferencia, destacó que tanto las autoridades como los habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), deben luchar porque se reconozcan y respeten los acuerdos federales emitidos para el abastecimiento de agua para la ZCG, de caudales provenientes del Río Verde.

 

Precisó que ante el bajo volumen del Lago de Chapala, debido a las escasas lluvias registradas este año, debe evitarse a toda costa que la crisis de agua en este embalse se agudice ahora a causa del hombre.

 

Cabe destacar que de acuerdo a la medición realizada por la Comisión Estatal de Aguas de Jalisco (CEAJ) hasta el 22 de noviembre pasado el lago se ubicaba al 49.86 por ciento de su capacidad en la cota 94.23 con un volumen de tres mil 937.68 millones de metros cúbicos de agua, esto es 11.96 por ciento menos que hace 365 días, lo que implica una pérdida de agua por el orden de 944.53 millones de metros cúbicos.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-187231

Leave a reply