Más gente, menos agua

Más gente, menos agua

También hay caos vehicular en el acceso a la ciudad

Domingo, 31 de marzo de 2013 – Edición impresa En: Progreso, Yucatán

La escasez empeoraría hoy con el arribo de miles de visitantes

PROGRESO.- Como se esperaba, con el arribo de miles de paseantes y la ocupación de la mayoría de los predios veraniegos también surgen problemas en la ciudad, en especial de escasez de agua potable en numerosos predios ya que el líquido no llega con suficiente presión.

El problema de la escasez de agua potable que se ha vuelto habitual en cada periodo de vacaciones se complica ahora con fugas en las tuberías domiciliarias.

Amas de casa son las principales afectadas por la escasez de agua.

Luz María Rejón Cortés, con domicilio en la colonia Nueva Yucalpetén, expresó que desde el jueves por la tarde se comenzó a resentir la falta de agua potable y el problema se agravó el viernes cuando se dio el arribo de más paseantes.

La señora Rejón señaló que cada año pasa lo mismo en las vacaciones, escasea el agua, y llama la atención que las autoridades municipales no se preparen con anticipación para que el líquido llegue con suficiente presión y no resulten afectadas las familias de la ciudad.

Un chorrito

Para confirmar que hay escasez de agua, Carlos Enrique Rodríguez Medina, vecino de la calle 84 con 29, coloca una cubeta debajo la tubería y abre la llave. El líquido sale con poca presión.

El quejoso señala que así está en la mayoría de las casas y que todo el fin de semana se padecerá la falta de agua y podría empeorar.

En su opinión, la situación se agrava porque para llenar sus piscinas numerosos temporadistas colocan una bomba directa a la tubería “y jalan mucha agua”.

Además, hay muchas fugas de agua en la ciudad y ayer se vio a un grupo de trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que en vez de reparar una falla estaban jugando con su teléfono celular.

Congestionamientos

Además de la escasez de agua potable, en el centro de la ciudad y calles aledañas al malecón hay problemas de vialidad. El caos vehicular se registra desde el mediodía, cuando se ocupan todos los espacios para estacionarse y muchas familias de paseantes se ven obligadas a dejar sus vehículos hasta a seis esquinas del malecón.

En la calle 78, entrada principal al puerto, es donde hay más congestionamiento de vehículos. Ahí se forma una larga fila, como la que se registró ayer sábado a las 2 de la tarde, cuando aumentó el arribo de visitantes.

Desde el puente a Chelem de la carretera Mérida-Progreso hasta el entronque con el libramiento a Chicxulub se formó una fila de vehículos de dos kilómetros, situación que, de acuerdo con entrevistados, sacó a relucir “la necesidad de construir” el distribuidor vial previsto en la entrada a la ciudad.

El transportista Pedro Domingo Luna Estrada manifestó que la larga cola de vehículos que se registró ayer sábado poco después del mediodía atrasó el transporte de contenedores a la terminal remota, de modo que pidió a las autoridades que agilicen los trámites y gestiones para que se construya el distribuidor vial, “porque ya es una necesidad urgente para el puerto”.

Para hoy domingo se espera el arribo de más paseantes a las playas de los puertos del municipio.

Los taxistas y camioneros que cubren la ruta Mérida-Progreso dispondrán de corridas extra y de más autobuses y colectivos para el traslado de los visitantes.- Gabino Tzec Valle

http://yucatan.com.mx/yucatan/mas-gente-menos-agua

 

Leave a reply