Más tecnificación para usar menos agua propone la CNA – La Laguna

Más tecnificación para usar menos agua propone la CNA – La Laguna

Karla Lobato Huerta | La Opinión Milenio

Ante la demanda de mayor líquido para el ciclo agrícola en La Laguna, además propone hacer más conciencia en la gente del uso del mismo

Mario Alberto Quezada Cortés, director de Infraestructura Hidroagrícola en el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, señaló que la demanda de mayor agua para el ciclo agrícola no es sólo de los campesinos, sino que también se les han unido los diputados locales y federales.
Además de la máxima autoridad en los estados de la Región Lagunera, como lo son los gobernadores de Coahuila y Durango.
Por eso proponen la tecnificación del riego y hacer conciencia en la gente de que toda el agua que riegan no es necesaria para la planta, que utiliza una mínima cantidad y el resto se pierde.
La Conagua autorizó un volumen de 450 millones para el próximo ciclo agrícola, pero se solicita el incremento a 800 millones.
A la fecha el almacenamiento de las presas está en mil 440 millones de metros cúbicos, y será el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas el que evalúe los niveles de operación y el estado de la infraestructura para determinar si se dará el volumen adicional.
La próxima semana se va a dar el número oficial de la cantidad de agua que autorice para el próximo ciclo de riego, en donde se han pedido muchos datos de las oficinas centrales para estudiar y dar una respuesta favorable.
El porcentaje de cada presa es de 45 por ciento con mil 345 millones en la Lázaro Cárdenas, mientras que la Francisco Zarco tiene 95 millones, lo que la ubica en un 30 por ciento, lo que indica que es baja la disponibilidad, producto de la sequía que ha habido en los dos años anteriores.
El director de este departamento dijo que hubo solicitudes pensando que en diciembre pudiera cambiar la situación, sin embargo, prevaleció la falta de precipitaciones y no llovió lo suficiente, por lo que la oferta de la Conagua es de los mismos 450 millones.

http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c18dc9bda9c61ce5104ab704e9fe5f3a

Leave a reply