Matamoros queda sin agua por falta de pago

Matamoros queda sin agua por falta de pago

 

El SIMAS tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad de 12 millones de pesos. Doce comunidades rurales del norte del municipio quedaron sin energía y por ende sin agua.

Buzz up!vote now

 

Matamoros, Coahuila.- Debido a que el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS), le debe más de 12 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica, esta mañana, un técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó el fluido tanto de las oficinas administrativas del organismo operador como de la fuente de almacenamiento.

 

El lugar donde se realiza el rebombeo para abastecer a la cabecera municipal y 12 comunidades rurales del norte del municipio quedaron sin energía por lo que los habitantes quedaron sin el vital líquido por unas horas.

 

Llegaron representantes de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Coahuila para analizar la problemática administrativa y operativa del SIMAS.

 

Coincidentemente, cuando el técnico de la CFE realizaba el corte en el medidor del fluido eléctrico, en la cochera de las oficinas del SIMAS, llegaron dos funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, uno de ellos, Rogelio Montemayor Montemayor, quien es el gerente de Fortalecimiento a Municipios y Organismos Operadores de Coahuila, quien precisó que a petición del alcalde, Guillermo del Real Castañeda, quien por escrito solicitó hace más de un mes la asesoría del CEAS para tratar de dar solución a esta añeja problemática, que deriva de la falta de cultura de pago entre los matamorenses.

 

"Se va a revisar el sistema, el comportamiento de pagos, la cuestión administrativa, la parte técnica y operativa, ya que Matamoros no es exclusivo de esta situación, pues hay otros municipios en la entidad que han padecido lo mismo, por lo que nos vamos a quedar hasta el jueves de la presente semana para supervisar todo, para buscar una solución, porque vamos a continuar la semana entrante y tal vez se emita un diagnóstico o dictamen final", manifestó el funcionario estatal de la CEAS.

 

Se pudiera optar por el tandeo, el subir las tarifas, el corte a través de un aparato especial, la privatización, en la que los propietarios tendrían que hacer que se pague el agua potable y con probabilidades de aumentar el cobro, ya que actualmente, aunque pagaran los 18 mil usuarios (tomas) -de esta cabecera municipal y del sistema Coyote – Granada, no se completa con el pago a la paraestatal.

Sólo el 32 por ciento de los usuarios cubre su cuota total, aunque un porcentaje pertenece a empresarios o industriales y otro a pensionados y jubilados que sólo pagan el 50 por ciento de sus consumos.

Domingo López

http://www.milenio.com/node/514844

 

Leave a reply