Matan y enferman aguas del Corona

Matan y enferman aguas del Corona

 

Ciudad Victoria

http://conexiontotal.mx/wp-content/themes/ct3/images/expreso.png

Antonio de la Cruz

6 de noviembre, 2012 [8:01]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La contaminación de los ríos Corona, Purificación y el arroyo San Felipe en el municipio de Güémez están originando la muerte de peces, pero también, los propios vecinos de esta zona han sufrido enfermedades en los ojos, garganta y piel, sin que hasta el momento las autoridades den una respuesta.

En la orilla del arroyo San Felipe, las poco más de 34 familias que viven señalan que por la fuerte contaminación que existe, muchos están enfermando de los ojos y de la garganta.

Este afluente de agua camina kilómetros abajo con el río Corona, donde este lunes comenzaron a aparecer peces muertos y en el lugar se desprenden fuertes olores, bajo una evidente turbia agua.

Los  habitantes de estas zonas acusan a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Victoria, por la gran contaminación que existe desde el municipio de Güémez.

En un recorrido realizado por EXPRESO por la zona se pudo constatar el daño ecológico que registra el caudal de este río, cuya vida acuática está extinta y el agua despide fétidos olores debido a los peces muertos y aguas negras que llegan a través del arroyo San Felipe desde Ciudad Victoria.

Un olor nauseabundo inunda este caudal, debido a que en sus aguas flotan carpas y mojarras muertas, las cuales ya comienzan a ser devoradas por zopilotes.

En el arroyo San Felipe, el cual cruza la cabecera municipal de Güémez la situación es peor, debido a que las aguas cristalinas que atravesaban este poblado cambiaron a negras desde hace más de cinco años.

Elpidia Morales, quien tiene su domicilio a una cuadra del arroyo, señala que el problema de contaminación del río no es nuevo, ya que tienen cinco años denunciando ante las autoridades , esta situación.

Afirma que es la principal causa de enfermedades en garganta, ojos y piel, las cuales afectan a todos los habitantes de Güémez.

“Las aguas negras aparecieron de pronto y mataron a todos los peces desde hace cinco años en el arroyo San Felipe, siendo que en aquella ocasión se denunció este hecho , ya que fue una comisión de habitantes a protestar  y a pesar que se comprometieron a investigar no se hizo nada”.

Agrega que en el 2012 se volvió a presentar este problema, donde vinieron a checar los de la Conagua y culparon a una juguera, pero el problema es todo el año.

 CULPAN A COMAPA POR AGUAS NEGRAS

Por su parte, María de la Paz Mata y Consuelo Valles, quienes tienen sus viviendas a la orilla del arroyo San Felipe, culparon a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, de ser el culpable de contaminar el arroyo.

“Nosotros nos quejamos en Victoria y fuimos hasta la presa de aguas negras que tiene la COMAPA por el ejido El Olivo y ahí se nos explicó que la laguna de oxidación está rebasada en su capacidad y por eso están vertiendo las aguas negras en el arroyo”.

Señalaron que en aquella ocasión dejaron de verter aguas sucias por un tiempo, pero después volvieron a contaminar.

“Hace como 20 días vino personal de la Secretaría de Salud a tomar muestras del agua, pero entraron al arroyo, observaron y se fueron “.

Afirman que tienen más de 5 años con este problema y nadie los atiende, donde los afectados por esta situación no son solamente los vecinos del arroyo.

“Por la noche no se puede ni dormir y que no ventee por que el fétido olor nos enferma”.

Comentan que desde hace más de 5 años que ya la gente no se baña en el arroyo, porque sólo lleva aguas negras, las cuales se juntan más abajo con el río Corona y provocan más contaminación.

“Toda esa agua llega hasta la presa Vicente Guerrero, de donde la regresan como agua potable para la gente de Victoria”.

Agregan que hay mucha gente enferma de la piel y de alergias por esta contaminación, por lo que urge que las autoridades tomen cartas en el asunto.

 PRESTAN OÍDOS SORDOS A ECOLOGISTAS

El grupo ecologista Protectores del Agua informó que en el año 2010 presentaron una queja ante la Comisión Nacional del Agua por la mortandad de peces en aguas del río Corona y el arroyo San Felipe, por lo que exigen que la investigación continúe y se frene esta terrible contaminación del agua.

Carmen Ramos, coordinadora del Grupo, señaló que no es la primera vez que ocurre la muerte de peces en estos ríos, ya que en el mes de octubre del 2010 esta asociación denunció la contaminación ante la Conagua.

“Como organización civil presentamos la queja, por lo que la Conagua inició una investigación, la cual terminó señalando a una juguera como la responsable de la contaminación en aquel entonces”.

Sin embargo, señala que este nuevo caso puede originarse por la contaminación de aguas negras que arroja la Comapa de Victoria, ya que en un arroyo del fraccionamiento Del Valle y que cruza por la entrada al fraccionamiento Campestre, se ha detectado un fuerte olor a solventes, por lo que existe la idea de que alguien está vertiendo este tipo de sustancias al drenaje y éstas van a dar a los arroyos.

La coordinador del grupo ecologista señala que como organización van a volver a pedir la intervención de las autoridades federales para que investiguen la mortandad de peces en estas cuencas.

http://conexiontotal.mx/2012/11/06/matan-y-enferman-aguas-del-corona/

Leave a reply