Mayor infraestructura para surtir de agua al valle de México

Estado de México

Mayor infraestructura para surtir de agua al valle de México

El Sol de Toluca

30 de mayo de 2012

 

POR ALMA RÍOS

El residente general de operación del Sistema Cutzamala, Abdías Montoya Ayala, consideró que es necesario crear una nueva infraestructura para que en los próximos 10 años haya una fuente alterna para este sistema y de esta manera se distribuya equitativamente agua al valle de México.

En este sentido, explicó que se deben terminar las obras que están pendientes para cerrar el circuito hidráulico y realizar la extracción del agua en los pozos, de forma cada vez más profunda. Sin embargo -expresó- todo depende de que haya disponibilidad de recursos.

"Al cerrar ese anillo hidráulico se tendría una mejor distribución para toda la zona del valle de México, las obras avanzan y hasta que se terminen se podrá tener una mejor distribución" reveló.

Manifestó que las zonas aquejadas por la distribución inequitativa del vital líquido y por la reducción de agua, son las aledañas a Tlalpan. "Toda la parte poniente es parcialmente afectada por las reducciones del sistema Cutzamala, la ciudad de México consume 65 metros cúbicos, en la reducción, el nivel del agua baja de 15 a nueve metros, lo cual representa diez por ciento del consumo" apuntó.

Destacó que la obra del Sistema Cutzamala es considerada una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo y se extiende por las entidades de Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal, en tanto que abastece a 10 delegaciones del DF y 13 municipios mexiquenses, al captar 14.5 metros cúbicos por segundo de agua de siete presas de almacenamiento, que son potabilizadas en la planta Los Berros.

Finalmente, aseguró que las labores de ampliación de esta planta se encuentran casi terminadas y que éstas han contribuido a que la distribución aumente de 20 a 25 metros cúbicos por segundo para los consumidores.(E)

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2561527.htm

Leave a reply