Mayoría de municipios del estado no clora bien el agua

Mayoría de municipios del estado no clora bien el agua

Cd. y Región •

Según monitoreo de la CEA, el mayor número de las demarcaciones cloran de forma irregular, lo que significa que no garantizan a sus pobladores la calidad óptima del líquido que consumen.

Falta que la CEA revise la cloración en 60 municipios este año.

Guadalajara • El monitoreo que realiza la Comisión Estatal del Agua (CEA) revela niveles preocupantes de “cloración nula” o “irregular” en los sistemas municipales de agua potable del estado de Jalisco, con el riesgo que ello entraña para decenas de miles de habitantes.

De hecho, al cierre de 2011, solamente 46 municipios aprobaron con “cloración regular”, mientras 24 registraban “cloración nula”, y el resto, 55 demarcaciones, tenían “cloración irregular”. En el caso del primer semestre de 2012, los registros señalan 30 municipios con cloración a niveles normales, 18 con “cloración irregular” y 17 más sin cloración, lo que totaliza 65 municipios. El resto no han sido aún objeto de monitoreo.

Cabe hacer un matiz: los municipios donde se señala “cloración irregular” tienen sistemas que funcionan de manera óptima y otros que no. Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, da un ejemplo: “Tepatitlán tienen 42 fuentes de abastecimiento; ahí identificamos que 20 están en zona rural, fuera de norma, y que las otras 22 están dentro de norma, y que la gran mayoría esta dentro de la cabecera municipal, o sea, 80 por ciento contra 20 por ciento de población rural”, y aún así, debe ser calificado como “cloración irregular”.

Por eso también se analiza con esa clasificación el caso de Tonalá, pues mientras la zona que es atendida de forma directa por el SIAPA tiene cloración óptima, las zonas rurales no tienen un control de calidad.

El informe completo de los primeros seis meses del año revela que se visitaron 173 localidades de 65 municipios, “realizando 1,925 monitoreos de cloro libre residual, arrojando 1,243 dentro de norma y 682 fuera”.

Los municipios con desinfección irregular: Arandas, Lagos de Moreno, Villa Hidalgo, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Ignacio Cerro Gordo, Jesús María, Unión de San Antonio, Tequila, Tecalitlán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, San Gabriel, Mascota, Unión de Tula, El Limón, Atenguillo y Mixtlán.

“17 son los municipios donde se ha manifestado que no realizan la cloración del agua: Ojuelos de Jalisco, Hostotipaquillo, Magdalena, San Cristóbal de la Barranca, Pihuamo, Tolimán, San Sebastián del Oeste, Juchitlán, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Tuxcacuesco, Tecolotlán, Etzatlán, Tala, San Marcos, San Juanito de Escobedo, Chimaltitán y Ahualulco de Mercado”.

En cambio, son 30 municipios donde durante las inspecciones, se aplicaba cloro adecuadamente: Cihuatlán, Acatlán de Juarez, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejucar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Teocaltiche, Valle de Guadalupe, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, San Julián, San Diego de Alejandría, Tepatitlán de Morelos, Totatiche, San Martín de Bolaños, Bolaños, Villa Guerrero, Tonila, Jilotlán de los Dolores, Villa Purificación, Sayula, Puerto Vallarta, Zapotitlán de Vadillo, Tonaya, Amatitán, El Arenal, Teuchitlán, Talpa de Allende y Guachinango”.

En resumen: las más de 4,500 inspecciones de 2011 arrojaron un cumplimiento superior a 81 por ciento en 3,300 fuentes de abastecimiento; en 2011, los dos mil monitoreos arrojan menos de 60 por ciento de resultados óptimos.

Claves
El dato

La CEA ofrece a las comunidades que carecen de fuente de abastecimiento formal con el suministro de Hipoclorito de Calcio con una concentración de 65 %. En este año se han entregado 3,330 kg de producto químico, de 4,500 comprometidos.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/870996ea2332405cd1ce21b37558f827

 

Leave a reply