Media ciudad se quedará sin agua

Media ciudad se quedará sin agua

  Prevén que el servicio se restablezca el domingo

Por mantenimiento de redes se suspenderá el servicio desde el jueves; 620 colonias y 2.4 millones de tapatíos, afectados

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2013).-  Desde la primera hora del jueves próximo, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) arrancará su programa anual de mantenimiento a las redes de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aprovechando la temporada vacacional. Esto dejará sin líquido a 60% de la población; o bien, a 2.4 millones de ciudadanos.

Como ha sucedido en años previos, los trabajos durarán un día; será hasta el domingo cuando el servicio regresará a la normalidad y las colonias que se hallan en zonas altas serán las últimas en contar con agua.

Ante esto, las autoridades del organismo metropolitano invitan a la comunidad a prepararse desde hoy almacenando agua y preparar sus depósitos o tinacos. La Zona Sur de la ciudad será la que más afectaciones registrará porque es abastecida con el Acueducto Chapala-Guadalajara, infraestructura cuya operación será frenada para atenderla desde adentro.

Aristeo Mejía Durán, titular del organismo metropolitano, explicó que serán 620 colonias en total las que padezcan la eventualidad. Guadalajara será el municipio más afectado, pues 37% de ese total (235 colonias) está en la Perla Tapatía. Le sigue Zapopan, con 190; en Tlaquepaque  serán 108 y, finalmente, en Tonalá serán 87.

“Es un número significativo de habitantes. Procederemos a llevar a cabo el mantenimiento a nuestras principales instalaciones, tanto de abastecimiento como de distribución, para mantener (nuestros equipos) en condiciones de operación aceptables y de esa manera garantizar el servicio de agua potable a la zona metropolitana”, expuso al respecto el director del organismo.

Ante este panorama, el SIAPA pide comprensión a la comunidad. Asegura que atender las líneas de conducción es necesario para asegurar mejor operatividad en las obras que permiten a la ciudad contar con agua potable.

Para atender a la comunidad que, pese a tomar sus previsiones, termine su ración de agua antes de que el servicio se reestablezca, la operadora habilitará 25 pipas, que aunque se reconocen como “insuficientes”, han servido para atender la problemática en años previos. De requerir líquido adicional, el organismo pone a su disposición la línea SIAPATEL (3668-2482). Recuerde que se trata de una asistencia gratuita, por lo que debe denunciar en la misma línea si un operador le solicita un pago.

El funcionario subrayó que el esquema de tandeos diferenciados, que se aplicó del 14 de marzo al 28 de abril de 2011, queda descartado.

Compartir:  93  0  81  8 Google +0  1

CRÉDITOS: Informador Redacción / HJ Mar-26 04:17 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/446951/6/media-ciudad-se-quedara-sin-agua.htm

Leave a reply