Medidores de agua, entre el negocio y la ineficiencia

Martes, Agosto 27, 2013 – 23:53

Medidores de agua, entre el negocio y la ineficiencia

Mayra Apan

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) cambió los medidores de agua sólo en las zonas contempladas como más pudientes para “atacar a quien más tiene”, pues tendrá una ganancia de poco más de 20 millones de pesos por la sustitución de los dispositivos de medición al 3 por ciento de los contribuyentes.

El Heraldo de Puebla solicitó por Transparencia se le informara sobre todo lo relacionado con el cambio de medidores de agua, debido a la inconformidad que existe por parte de algunos habitantes del municipio, como en la colonia San Manuel, por los costos que estos le generaban al bolsillos.

Por medio del folio 221913, se informó que el organismo descentralizado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado, realizó tres contratos para el cambio de dichos dispositivos, con las empresas: Compañía Industrial y Comercial del Agua (Cicasa) y Análisis, Consultorías y Estudios Eléctricos (ACEEEE).

El SOAPAP sólo erogó en estos contratos la cantidad de 16 millones 411 mil 253 pesos, de acuerdo con los documentos con el número GESALF-002/2011, GESALF-005/2012, GESALF-003/2012, mismos que fueron por montos de 4 millones 115 mil 782.80; 6 millones 041 mil 970.20; 6 millones 253 mil 500 pesos, respectivamente.

Esto deriva que tendrá una ganancia de 20 millones 640 mil 411.31 pesos, pues se pretenden cambiar 10 mil dispositivos de medición, cuando únicamente se invirtió poco más de 16 millones y se pretende que haya una recaudación de 37 millones 51 mil 664.31 pesos.

A decir de las autoridades de este Organismo, se pretende tener una recaudación tipificada en el concepto de pago por depósito de medidor, con ello se pretende adquirir nuevos dispositivos de medición para modernización y actualización del parque de medidores que se encuentran fuera del rango de precisión o ya cumplieron con su vida útil, lo cual arrojaba cobros incorrectos.

 Datos distorsionados

A pesar de que este medio de comunicación solicitó que todos los datos fueran entregados de manera electrónica, el Organismo se limitó a proporcionar sólo el nombre de las colonias que cuentan con medidor y las que le hacen falta, así como cuáles serían las colonias a las que se cambiaría el dispositivo de medición, mientras que los datos restantes tuvieron que ser consultados de manera directa en las oficinas administrativas.

De acuerdo con datos publicados en distintos medios de comunicación el SOAPAP cambió arriba de 12 mil medidores, no obstante a este medio se le informó que serían únicamente 10 mil, pero los datos proporcionados por el mismo Órgano indicaron que fueron arriba de las 12 mil 503, incluyendo el último informe del mes de junio.

Se detalló que en septiembre de 2012 se inició con el cambio de estos medidores, supuestamente porque los medidores ya tenían el mayor ciclo de vida útil y presentaban problemas de medición, además de que estaban “opacos, destruidos, contaminados y con alto contenido de sarro”.

A pesar de que a los habitantes de las colonias en donde se han cambiado los medidores se les ha señalado que la vida útil de los nuevos artefactos son de 10 años, a este Medio se le informó que sólo es de 5 años, por lo consiguiente en el 2018 se tendrán que cambiar de nueva cuenta.

 “Los que más tienen que más paguen”

De acuerdo con la información proporcionada, estos cambios sólo se realizan en zonas catalogadas como “fraccionamientos”, debido a que fue el propio director general Manuel Urquiza Estrada, quien ordenó “atacar a los que más tienen”, pese a que existen colonias que los dispositivos tienen más de 20 años y la forma de medición ya no es la más optima por la calidad de agua que existe en la Angelópolis.

Según los datos proporcionados, los medidores tienen un costo de mil 209.26, dispositivos de 13 mm diámetro; 2 mil 245.75 pesos de 19 mm; y 7 mil 149.60 los de 19 mm, los cuales son de tipo LD y FR.

No obstante, en marzo de este año los vecinos de Jardines de San Manuel se inconformaron porque a pesar de que en ésta zona está marcado que el cambio será por dispositivos tipo 13mm con costo de mil 200 se le cobró mil 700 pesos, es decir 500 pesos arriba de lo señalado.

Algunos de los fraccionamientos que están contemplados para el cambio de medidores son: Club de Golf las Fuentes Segunda Sección; Los Cipreses; Arcos del Sur; San José Vista Hermosa, Jardines de San Manuel, Conjunto Amanecer; Liquidambar; El Mirador, Vista Alegre, Barrio de Arboledas, Bella Vista, Arboledas San Ignacio, Las Ánimas, Estrellas del Sur.

Así como los departamentos de Torre Induchan, Palmas Plaza Torre 1,2 y 3; La Cuadra, entre otros, dejando a un lado los fraccionamientos que se localizan en La Calera o colonias como La Paz, o la Vista.

 El avance

El SOAPAP recauda aproximadamente al año 340 millones 290 mil 540.68 pesos, de acuerdo con los datos proporcionados.

Cuenta con un padrón de 386 mil 618 contribuyentes, de los cuales sólo 128 mil 760 tienen medidores de agua, pues más del 60 por ciento de universo carece de éste, a quienes se les maneja una cuota de acuerdo a la zona en la que se habita.

Se informó que el avance que va teniendo el organismo es de mil 300 instalaciones en promedio, por lo que se pretende hacer el cambio de 10 mil medidores en un lapso de ocho meses, no obstante ya se hicieron más cambios y se desconoce cuál es la meta total.

Cabe recordar que dentro de la respuesta brindada por el Sistema Operador de Agua Potable, se estima que el tiempo de vida de los medidores que actualmente se cambian es de cinco años, pero lo que para el año 2018 se hará nuevamente otro cambio.

Según la respuesta brindada, estos medidores durante su tiempo de vida tendrá la medición adecuada, por lo que no arrojará ni más ni menos del consumo de la familia o el usuario.

http://heraldodepuebla.com.mx/2013-08-27/reportaje/medidores-de-agua-entre-el-negocio-y-la-ineficiencia

 

Leave a reply