Megaobra provocará migración en Xoco

 

Megaobra provocará migración en Xoco

15 / agosto / 2013

Especialistas aseguran que las construcciones no son viables ya que generarán que los servicios básicos tengan un gran costo

Elizabeth Osorio

La Ciudad Mitikah, que se encuentra en construcción en tierras del pueblo de Xoco y contempla la edificación de una torre de 60 niveles, cambiará radicalmente la vida de los habitantes del barrio originario e incluso los podría obligar a emigrar por los altos costos que tendrán que pagar por los servicios básicos debido a la llegada del conjunto arquitectónico.

“El agua no va a alcanzar para los vecinos de Xoco. Un monstruo como la Ciudad Mitikah a la que van a llegar 10 mil habitantes va absorber todos los servicios básicos y con los altos prediales que ya pagan y que va aumentar van a terminar por irse del barrio originario”, explicó Enrique Fernández Del Valle, ingeniero urbanista de la delegación Benito Juárez.

Aunque los desarrolladores indicaron que están planeando junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México una infraestructura que abastezca de agua tanto al a los habitantes de Xoco como a los de Ciudad Mitikah, el experto en obras señaló que la única forma de hacerlo es con una nueva construcción que cruce el pueblo, por lo que una más dañaría sin remedio las casas en su mayoría humildes de los vecinos.

Además, el conjunto que ya tiene en sus terrenos un hospital, y considera centros comerciales que terminarán de edificarse en el año 2016, provocarían desabasto del vital líquido en otras zonas de la delegación Benito Juárez.

“Este es un desarrollo que se va a llevar 23 metros cúbicos de agua por segundo. Existen dos pozos que están en el parque de Acacias que dan agua a toda la zona de Del Valle Sur, Acacias, y Xoco da 27 metros por segundo, entonces se va afectar más a esas zonas que sufren mucho por la falta de agua”,indicó el ingeniero.

Enrique Fernández, quien ha investigado diversos desarrollos inmobiliarios e irregulares en la demarcación juarense, aseguró que Ciudad Mitikah no es diseño sustentable económicamente hablando y prueba de ellos es que los lujosos departamentos no están en venta, por el contrario están a disposición en rentas.

“Es tan alto el costo, que no es económicamente viable, para las construcciones de toda la parte plana del Valle de México, los edificios no pueden ser de más de 12 a 15 niveles, porque no se podría recuperar la inversión”, aseguró el especialista.

Foto: Especial

http://www.diariodemexico.com.mx/megaobra-provocara-migracion-en-xoco/

Leave a reply