Mejorar la calidad y cantidad del agua, incrementa nivel de vida: CEAC

Mejorar la calidad y cantidad del agua, incrementa nivel de vida: CEAC

Por Edición Impresa ,

Capacitar al personal, clave para brindar calidad: Peña

Ciudad Hidalgo, 26 de mayo.- Con el propósito de fortalecer las áreas administrativas y comerciales en busca de mejorar el servicio de agua potable a la sociedad en general, el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, inauguró la Tercera Reunión Técnica Estatal de OOAPAS 2012 en el Centro Turístico de Santa Rosa.

El edil exhortó al personal del Sistema de Agua Potable a continuar capacitándose para que los usuarios reciban un servicio de calidad.

En esta reunión se abordaron los temas de presentación de software de facturación a cargo de Miguel López Miranda y Juvenal Retana Álvarez; administración aplicada a un OOAPAS en el estado de Michoacán, con el ingeniero Francisco José Villazán Álvarez, investigador de la UMSNH; importancia de los espacios de cultura del agua en los OOAPAS y el análisis de las propuestas con respecto a la ley de agua y gestión de acuerdo para el estado de Michoacán.

Teodula Rosas Monge, subdirectora de Operación y Mantenimiento de la Comisión Estatal del Agua, destacó la importancia de las reuniones que se vienen realizando cada mes.

Agregó que el confort y nivel de vida depende en gran medida de la disponibilidad, cantidad y calidad del agua, por ello la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuentas, coordinada con la Comisión Nacional del Agua, tiene la responsabilidad de impulsar estas reuniones de capacitación en coordinación con los municipios, cuyo único objetivo es dar las herramientas técnicas administrativas para que los OOAPAS logren más altos estándares de calidad administrativa y de la prestación de los servicios a la población usuaria.

Comentó con respecto al tema del análisis de la ley estatal de agua que se recibieron algunas propuestas para cubrir las lagunas que presenta dicha ley para posteriormente presentarlas a donde corresponda.

En su intervención, Ramiro Guzmán Rodríguez, coordinador general de la CEAC, reconoció que por regla general los organismos operadores de los sistemas disponen de medios económicos limitados, que en el mejor de los casos sólo pueden cubrir los gastos de operación, descuidando el mantenimiento y ampliación de los sistemas que en consecuencia se deteriora la infraestructura hidráulica y sanitaria existente, y se ven impedidos para dotar de manera eficiente las necesidades crecientes de los usuarios.

No obstante, destacó que estos trabajos ayudarán de manera importante a controlar los servicios de producción y distribución, por ello se ha diseñado para esa ocasión un programa dirigido a brindarles elementos para la adecuada facturación de los volúmenes de agua, proporcionados a los diferentes usuarios del sistema, así como la administración.

Tags: Ciudad Hidalgo, Tercera Reunión Técnica Estatal de OOAPAS 2012

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/05/27/mejorar-la-calidad-y-cantidad-del-agua-incrementa-nivel-de-vida-ceac/

 

Leave a reply