Mejoró abasto de agua en poblados de Cuernavaca

Cuernavaca

Mejoró abasto de agua en poblados de Cuernavaca

*En Chamilpa hasta volvió la alegría a la población

El Sol de Cuernavaca

29 de abril de 2013

 

Rodolfo Romero

Cuernavaca, Morelos.- La sonrisa regresó a los labios de muchas familias de pueblos y colonias del norte de la ciudad de Cuernavaca al mejorar el servicio de suministro de agua potable por parte del SAPAC. "Los seguimos recibiendo igual, tres veces por semana, empero ahora por tres horas con mayor presión por lo que tienen tinacos en lugar de cisterna, sí los estamos llenando, ojala y la mejora del servicio sea permanente…" dijo la señora Gudelia Ramos Hinojosa vecina de la calle Iturbide del pueblo de Chamilpa.

Como es bien sabido, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), pasa por una grave situación económica. Problema que se dice no es nuevo pues se trata de un saqueo que los tiene con deudas millonarias ante diversas instituciones, entre ellas CFE y Conagua, de lo que señalan los usuarios cumplidos ellos no tienen la culpa, por lo que siendo vital el suministro de agua potable, que la Comuna vea como le hace y cumpla.

Entre los más graves problemas -se habla- de cartera vencida y la falta del vital líquido, por lo que la Junta de Gobierno del SAPAC autorizó la solicitud de crédito por 100 millones de pesos y ahora corresponderá al Cabildo respaldar esa propuesta, lo que ya reconoció el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.

El Edil hizo un reconocimiento tanto al presidente de México, Enrique Peña Nieto como al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, porque recordó que una deuda que tenían desde 2004 con la Comisión Nacional del Agua por la cantidad de 634 millones de pesos ahora únicamente pagarán 48 millones de pesos, razón más que suficiente para que el suministro a usuarios no falle.

Aunque sí, duro con los morosos así como muchos que tienen tomas clandestinas, que es de donde Morales Barud exhorta a la ciudadanía apoyar con pagos oportunos al SAPAC, ya que de ello por igual depende el respaldo a la Comuna local del gobierno Federal. Por lo pronto, la junta de Gobierno ya autorizó la aprobación de un crédito y será en la próxima sesión de cabildo cuando los concejales ratificarán este compromiso a fin de plantearlo ante el Congreso del Estado.

Explicando que de autorizarse el empréstito este sería a un plazo superior a lo que corresponde la administración actual de tres años, a fin de atender los 48 millones de deuda y este dinero, dijo, se habrá de regresar a favor de la sociedad mediante las obras y beneficios para la ciudadanía a través de las redes hidráulicas. En Cuernavaca el problema no es realmente el agua, sino por los de distribución y almacenamiento que existen, los morosos, así como las fugas de agua impresionantes que se tienen en la ciudad.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2965703.htm

Leave a reply