Menos agua y recursos

Menos agua y recursos

Sábado, 19 de Febrero de 2011 04:00 Francisco González Bolón

 Aunque la aportación media histórica de agua al sistema de presas del río Yaqui es de tres mil 66 millones de metros cúbicos anuales, en los últimos doce años sólo han recibido dos mil 300 millones.

 Ramón Romero Arreola, director de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego, indicó que incluso en el ciclo agrícola 2008-2009, la aportación de las lluvias a las presas quedó sólo en mil 861 millones de metros cúbicos, un 39% menos de la media histórica.

 Con una producción cuyo valor comercial se estima en seis mil 824 millones de pesos anuales, el distrito ha podido avanzar en la modernización de su infraestructura, pero cada vez son menos los recursos oficiales recibidos, declaró.

 Por ejemplo, en 2010 los diputados aprobaron 116.6 millones de pesos pero solamente se canalizaron 76.7 millones, sostuvo y para este año, de 134.2 millones de pesos aprobados, sólo se les quería entregar 76.9 millones de pesos, aunque el diputado Óscar Lara Aréchiga anunció que se ejercerá el total.

 El diputado Alberto Cano Vélez indicó que a la natural e inequitativa distribución del agua en Sonora y el país, se suma el centralismo ejercido por el gobierno que impide salvar el recurso.

 Desde hace muchos años sólo la Comisión Federal de Electricidad ha construido presas, pero para generar energía, mientras Conagua alega falta de recursos, dijo.

 El gobierno federal ha subestimado las deficiencias en materia de agua y producción agrícola, por lo que a sus propuestas de presupuesto los diputados le han tenido que componer la plana al asignar más recursos al campo y encima de ello hay dependencias como Conagua o la SCT caen en el subejercicio del presupuesto, por lo que se ha formado una comisión legislativa plural para vigilar el gasto del gobierno.

 Otras visiones

 Alberto Vizcarra Osuna, a nombre del Movimiento Ciudadano por el Agua, destacó que los proyectos hidráulicos en México han caído en el binomio agua-dinero y se ha dejado atrás la relación agua-alimentos que hizo crecer al país.

 El criterio de los funcionarios de que produce más un metro cúbico de agua en la alberca de un hotel que en el riego de los granos básicos, va a dejar a este país sin futuro, puntualizó.

 Las heladas recientes descubrieron que la idea de hacer ver “finanzas sanas” en el país, a costa del deterioro de las actividades productivas, citó, harán caer a México en el desabasto de alimentos y tendrá que importarse más de 30 mil millones de dólares de granos.

 http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9679:menos-agua-y-recursos&catid=1:sonora&Itemid=35

Leave a reply