Metroparque recargaría acuíferos

Metroparque recargaría acuíferos

Informa director regional de Conagua, que ya están listos los permisos para el Metroparque Nazas, ahora sólo se requieren los recursos para la construcción del canal de estiaje.

 

Torreón, Coahuila.- A decir de Oscar Gutiérrez Santana, director regional de la Comisión Nacional del Agua, ya quedó descartado que por el canal de estiaje que se proyecta construir en el Metroparque Nazas, cruce el agua de los ciclos de riego.

Ya se estudia la posibilidad de destinar una cantidad de líquido anual para la recarga de los mantos acuíferos. El funcionario federal aseveró que todos los permisos para el Metroparque Nazas están extendidos y sólo falta tener los recursos necesarios para construir el canal de estiaje.

Y es que detalló que durante el 2010 el presupuesto conseguido no se pudo ejercer, pues no contaba con los requisitos solicitados en la Ley de Responsabilidades de la Secretaría de Hacienda. Gutiérrez Santana precisó que espera que la obra arranque dentro del primer trimestre del 2011.

“Efectivamente los diputados federales del Estado de Coahuila, apartaron un recurso por el orden de 100 millones de pesos el año pasado, sin embargo ese presupuesto no contaba con los requisitos que señala la Ley de Presupuesto y Responsabilidad que aplica la Secretaría de Hacienda, esos requisitos exigen que exista un estudio de factibilidad que demuestre que los trabajos a realizar y las inversiones se justifican”, explicó el titular de Conagua en la Región Lagunera.

Precisó que durante el 2010 se trabajó de manera conjunta tanto la Secretaría de Desarrollo Regional a través de la subsecretaría de Obras Públicas, como la CNA, para poder contar con ese requisito solicitado para todos los proyectos de inversión mayores a 50 millones de pesos, sin embargo no se logró.

Anunció que ya quedó descartada la posibilidad de que por el canal de estiaje que se proyecta construir en el parque, corra el agua de los ciclos de riego, sin embargo sí se podría destinar un volumen para la recarga de los acuíferos.

“Originalmente había la intención de que pudiera transitar por ahí el agua de todos los ciclos agrícolas, pero ya todos los estudios que se hicieron, inclusive con recursos del Fondo Metropolitano, nos informaron como resultado que la geología del sitio donde se pretendía construir la presa derivadora que retendría las aguas para que por ahí fluyera, no es posible, porque no hay un sitio idóneo para poder sustentar y soportar esa presa, entonces esa idea original como tal no va a ser posible”, precisó del director.

Sin embargo ya se estudia la posibilidad de que por ese mismo canal de estiaje corra una determinada cantidad de agua únicamente con la finalidad de recargar los mantos acuíferos. Cabe recordar que las últimas avenidas del Río Nazas, trajeron una leve disminución de la presencia de arsénico en los pozos de agua de la ciudad de Torreón, por lo que podría ser una solución a este grave problema.

Ethel Arredondo

http://www.milenio.com/node/608328

 

 

Leave a reply